Clausuran obras en predio de Bacalar por daño ambiental

Inspectores de la Profepa constatan la poda de raíces de mangle en la Laguna.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo clausuró de manera total temporal obras en un predio colindante a Laguna de Bacalar y constató la poda a raíces de mangle rojo.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que dichas actividades no contaban con la autorización federal que en materia de Impacto Ambiental que otorga la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un recorrido de inspección en el Sistema Costero colindante a la Laguna de Bacalar, se detectó la construcción de una palapa, un tanque elevado y un muro de contención de 17 metros de longitud, en un predio colindante con la Laguna de los Siete Colores.

Adicionalmente, se detectó la nivelación de 91 metros cuadrados del fondo del cuerpo de agua con gravilla, lo que pone en riesgo el hábitat de la diversidad de organismos vivos que habitan en el ecosistema.

También te puede interesar: Avanza contaminación en la Laguna de Bacalar; no hay recursos

Durante el mismo recorrido, se constató la poda de raíces de un árbol de Mangle Rojo (Rhyzophora mangle) considerado como especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por lo anterior, los inspectores de la dependencia federal solicitaron al personal que se encontraba en el predio, la Manifestación de Impacto Ambiental y los permisos de construcción para realizar las obras.

Al no presentarlos, se determinó la clausura total temporal de las obras y actividades descritas, como medida de seguridad por no contar previamente con la autorización correspondiente de la Semarnat, en la cual se contemplen las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados de las actividades descritas.

Lo más leído

skeleton





skeleton