Profepa clausura construcción de dos palapas en Bacalar

La obra no contaba con autorización de cambio de uso de suelo y había afectación a la vegetación del lugar.

|
La construcción no contaban con la documentación necesaria para el levantamiento de las palapas en el área. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total obras y actividades de construcción en el Ejido Aarón Merino Fernández y aseguró un tigrillo y 4 pecarís de collar en el Ejido de Playa del Carmen.

En el municipio de Bacalar, ante la falta de autorización para llevar acabo cambio de uso de suelo en terreno forestal y la visible afectación a la vegetación forestal de un predio de mil 200 metros cuadrados.

También te puede interesar: Clausuran y sancionan hostales que amenacen la estabilidad ecológica

Mediante una visita de inspección, personal de la dependencia federal, observaron la construcción de dos palapas dentro de un ecosistema forestal colindante con la Laguna de Siete colores. Una de ellas de aproximadamente de tres por cuatro metros y otra más pequeña, como de un metro por dos metros, ambas hechas con material de la región.

Además se hallaron 14 tocones secos en proceso de descomposición, y se observó la remoción de vegetación forestal del predio.

Construcción de palapas

La palapa más grande, se encuentra sobre una edificación de piedras para nivelar el terreno. La palapa más pequeña es una especie de recibidor. Se presume que los troncos hallados serían utilizados para la construcción de otra palapa.

Los inspectores de la Procuraduría federal, solicitaron al personal que se encontraba en el lugar, la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental, que debe expedir la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el cambio de uso de suelo de áreas forestales. Sin embargo, el representante legal, cuyo nombre se desconoce, no exhibió dicho documento.

Por lo anterior, se inició un procedimiento administrativo y se determinó como medida de seguridad la Clausura Total del sitio.

Aseguran especies en rancho

Mientras que en el municipio de Solidaridad, aseguró un Leopardus Wedii y cuatro ejemplares de Pecarí tajacu en el Rancho “La Gemelas”, debido a que su propietario no contaba con los documentos de legal procedencia de las especies, ni la autorización de manejo de ejemplares de vida silvestre.

Los animales fueron asegurados, quedaron precautoriamente bajo la custodia de la Profepa y fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre (UMA) Bel Air, con el fin de brindarles las atenciones correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton