|
Los propietarios carecían de las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
TULUM, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró casi siete mil metros cuadrados ubicados en cinco predios, donde se llevaban a cabo actividades de relleno, nivelación y compactación con material pétreo, así como cimentación y excavación del sustrato arenoso de la duna costera y ocupación en ecotono de matorral costero y humedal, para la construcción de proyectos inmobiliarios turísticos y habitacionales en este municipio.

Durante inspecciones en la localidad de Tankah, se detectaron obras y actividades irregulares en un predio de 2 mil 556.5057 metros cuadrados, consistentes en un murete de contención, una alberca doble, dos terrazas, dos bodegas, un edificio de dos niveles, una cisterna, una superficie de maniobras nivelada, rellenada y compactada, así como dos muros perimetrales, en proceso de construcción, así como un área adyacente al predio inspeccionado de 391.17 metros cuadrados, nivelada, rellenada y compactada, que se utiliza para maniobras.

También te puede interesar: Profepa clausura acceso a ranchos por afectación a manglar

En un segundo predio de 1,140.8 metros cuadrados, se detectaron obras de cimentación y excavación del sustrato arenoso de la duna costera y una ocupación adicional en el ecotono de matorral costero y humedal en la colindancia Oeste del predio, donde se observó el depósito de material para la preparación de cemento.

Un tercer predio de 1,091.9814 metros cuadrados, con una construcción de un nivel (casa habitacional), piscina, cisterna, palapa, área de maniobras dentro y fuera del predio. El cuarto de 1,062 metros cuadrados en preparación de sitio, rellenado y compactado con material pétreo y varias excavaciones, con la remoción del suelo y de residuos vegetales principalmente de Palma chit.

El último y quinto terreno, de 639 metros cuadrados, estaba totalmente desprovisto de vegetación, con remoción del sustrato arenoso de la duna costera en la que se asientan obras de cimentación de concreto con una profundidad de 2.5 metros aproximadamente, una estructura construida de postes o polines de madera, techada y recubierta de lámina de cartón, además de montículos de grava y polvo de piedra para la construcción.

Al momento de la visita de inspección, el responsable no presentó autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para las obras y actividades realizadas, en la cual se consideren las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados por la actividad desarrollada.

Los visitados carecían de las correspondientes autorizaciones en materia de Impacto Ambiental que expide la Semarnat, por lo que se determinó aplicar medida de seguridad consistente en la Clausura Parcial Temporal de las obras y actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton