Profepa clausura 36 proyectos en Holbox

Las autoridades realizaron un recorrido para conocer directamente el grado de afectación ambiental.

|
Colocaron letreros de clausura en las zonas afectadas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
HOLBOX, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleva a cabo el proceso administrativo correspondiente para clausurar de 36 proyectos turísticos, desarrollados al margen del ley en la franja costera de Isla de Holbox, dentro del Área Natural Protegida “Yum Balam”, en Holbox, estado de Quintana Roo.

De acuerdo a un comunicado de la Profepa, en dicho marco y con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), el procurador federal Guillermo Haro realizó una visita de trabajo a la zona que incluyó una caminata y un sobre vuelo en helicóptero, para conocer directamente el grado de afectación ambiental causado por dichos proyectos en esa ANP.

Cabe señalar que en el período de 2014 a 2017 la Profepa ha realizado en la localidad de Holbox: 40 visitas de inspección; 30 clausuras impuestas como medida de seguridad, y 34 denuncias ciudadanas atendidas.

En el recorrido de trabajo hecho por la Profepa, se sumaron el Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal; y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez.

Como resultado del Programa de Trabajo que realiza esta dependencia federal durante el presente año, la Profepa ha impuesto tres clausuras totales e igual número de construcciones por afectar además el ecosistema de manglar, donde cohabitan especie de flora y fauna protegidas y enlistas en la MON-059-SEMARNAT-2010.

El objetivo de los 36 procesos de inspección efectuados a través de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad en materia forestal, impacto ambiental y zona federal marítimo terrestre, forman parte del monitoreo, vigilancia y valoración de las afectaciones ecológicas en la Isla Grande, Isla Chica y el resto de esa ANP.

Para el desarrollo de este programa de trabajo, la Profepa ha logrado el acercamiento e involucramiento de los tres órdenes de gobierno en la entidad, para coordinar la atención a cada problema ambiental en el ámbito de sus atribuciones de cada dependencia.

Asimismo, ha propuesto medidas de restauración para recuperar los ecosistemas afectados y donde comúnmente habitan especies como la Palma Chit (Thrinax radiata), Nacax (Coccothrinax readií) y Kuká ( Pesudophoenis sargenti), en la zona también conocida como “Area de Protección de Flora y Fauna (APFF) que colinda con la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena.

Asimismo, vigila y se mantiene atenta a la problemática de incendios que aqueja a la Isla de Holbox para determinar que la quema de basura de cielo abierto sea coordinada por el gobierno municipal y de acuerdo a su sistema de recolección, no pretenda ser utilizada para el desmonte y el desarrollo de proyecto inmobiliarios.

Para el desarrollo de este programa de trabajo la Profepa se coordina con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en las actividades de conservación, al tiempo que realiza de manera adicional un programa de atención al aprovechamiento no extractivo del Tiburón Ballena .

Las acciones de esta Procuraduría en la Isla de Holbox y especialmente dentro del Área Natural Protegida “Yum Balam”, tienen como meta atender y controlar el fenómeno de cambio de uso de suelo al margen de la ley y normatividad federal vigente; contrarrestar la afectación de sistemas e imponer medidas de restauración.

Para ello, además se instaló una oficina regional de la Profepa en la isla; extendió la atención regional en el municipio de Lázaro Cárdenas: da seguimiento a los procedimientos administrativos y propone su resolución; contiene la degradación de los recursos naturales en la zona.

En ese sentido, esta dependencia federal estable una política de atención directa a toda clase ilícitos ambientales que sean denunciados por la ciudadanía; evita la afectación a especies de alto valor ecológicos y económico, y supervisa los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas terrestres y marinos de la ANP.

En reunión con el alcalde de Holbox, René Correa Moguel, se acordó la reapertura de la Oficina Regional en Holbox, por lo que brindará las facilidades para ésta quede ubicada en el edificio de la alcaldía.

Asimismo, el titular de la Profepa constató, durante sobrevuelo con apoyo de la Semar, la recuperación natural de la Isla de Holbox, luego del incendio provocado que sufrió en el mes de septiembre de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton