¡Arde! Sensación térmica asciende a 42 grados

A un mes de la llegada del invierno, aún se registran altas temperaturas en Quintana Roo.

|
La falta de humedad y aire en el ambiente ocasiona que las temperaturas cálidas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de humedad y aire en el ambiente ocasiona que las temperaturas cálidas en gran parte del estado sean altas, principalmente la sensación térmica a pesar de haber pasado el verano.

Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que en las últimas semanas las temperaturas han sido relativamente altas, ya que el termómetro ha marcado de 36 a 37 grados centígrados a la sombra, mientras que la sensación termina ha superado los 40 grados y en algunos casos se ha mantenido en los 42 grados.

También te puede interesar: Prevén cielo nublado y clima caluroso para Cancún

Las temperaturas cálidas hacen referencia a la falta de humedad y aire en el ambiente, pues las lluvias no han sido constantes.

“Hemos tenido valores bajos de humedad y eso hace que la temperatura sea extremosa, a pesar de que no estemos en verano. Lo que también hemos percibido es menos viento y el aire nos ayuda que dispersar las islas de calor, pero en este momento ni viento tenemos que nos ayude”, comentó.

Falta de humedad 

Explicó que las lluvias caerán conforme llegan las ondas tropicales o en su caso, algunos frentes fríos lleguen, sin embargo, aclaró que algunos han llegado secos, tal fue el caso de la onda tropical número 46 que hasta este miércoles dejó un chubasco matutino en la ciudad, que no tardó más de 20 minutos. 

Villasano Espejo dijo que ahora lo que habrá con mayor frecuencia es el sereno o la niebla de radiación, que es provocada por la variación de temperatura y es visible a partir de la superficie del suelo.

“El vapor se condensa a nivel del suelo y la vemos como una nube. Cabe mencionar que la diferencia de una niebla y la neblina es que la primera está en contacto con la superficie del suelo, y la segunda está ligeramente suspendida sobre la superficie”, puntualizó.   

Si bien la niebla afecta a la circulación vehicular alentándola, lo que más afecta es a la navegación marítima y aérea, es por eso que se deben extremar las precauciones cuando aparece este fenómeno.  

Lo más leído

skeleton





skeleton