|
Al mediodía la sensación térmica podrá llegar a los 45 o 46 grados centígrados. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo alcanzó en días pasados la temperatura más alta del periodo con 40 grados centígrados entre los limites de Quintana Roo y Yucatán, sin embargo, se estima que están sigan en incremento.

Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en las últimas dos semanas, las temperaturas cálidas han empezado a ganar terreno, pues el termómetro no ha bajado de 35 grados centígrados minutos antes de las 11 de la mañana, mientras que al mediodía, estas se elevan.

También te puede interesar: La radiación UV será ‘extremadamente alta’ en Q. Roo

Indicó que en esta semana, Estación Meteorología Automática de la localidad de Tantakin en Yucatán llegó a los 40 grados centígrados a la sombra, lo que quiere decir que las zonas aledañas estuvieron con la misma temperatura, incluidos los poblados ubicados en el límite entre Quintana Roo y Yucatán.

Sensación térmica

Sin embargo, los pronósticos dan a conocer que las temperaturas tendrán un gradual incremento, incluso al mediodía la sensación térmica podrá llegar a los 45 o 46 grados centígrados, mientras que la temperatura a la sombra sería de 40 grados.

“Es muy probable que en los próximo días este valor de temperaturas vaya a la alza, esto no quiere decir que todos los días estén así, si no que habrán otros con temperaturas menos elevadas, incluso puede haber nubosidad y lluvias, pero estas últimas serán en menor intensidad”, comentó.

Villasano Espejo indicó que el termómetro ha marcado 25 grados centígrados en horas de la madrugada como mínima, lo que habla de una temperatura un poco calurosa comparada con hace unas tres o cuatro semanas atrás, cuando el termómetro llegaba a los 22 o 23 grados.

Recomendaciones 

Por estas condiciones, el jefe de meteorología recomendó a la población a protegerse de la temperatura y consumir abundantes líquidos, para evitar el llamado golpe de calor y las deshidrataciones. Además, de exhortar a las personas a no salir, ni hacer actividades al aire libre de 12:00 a 15: horas, que es cuando el sol calienta más.

“Es necesario utilizar ropa de manga larga fresca y de colores claros para que los rayos del sol no afecten tanto a la piel, o en su caso utilizar bloqueador, lentes oscuros y gorra, o en su caso salir con sobrilla”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton