¿Sabías que el clima de Cancún produce carnosidad?

Seis de cada 10 personas desarrollan esta capa ocular producida por el calor.

|
La carnosidad se produce como una respuesta natural de protección del ojo, el cual, al sentirse sobreexpuesto al sol, desarrolla una capa protectora. (Internet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Karina Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las cálidas temperaturas que caracterizan al principal destino turístico de México, así como la exposición prolongada a la luz del sol, son las principales causas de la formación del llamado ‘pterigión’, mejor conocido como ‘carnosidad’, la cual se presenta como un crecimiento carnoso anormal en forma de cuña, sobre la córnea del ojo.

El optometrista Jonathan Lara Martínez, explica que la carnosidad se produce como una respuesta natural de protección del ojo, el cual, al sentirse sobreexpuesto al sol, al calor y al polvo, desarrolla una capa protectora que en muchas ocasiones llega a cubrir el 100 % del órgano ocular, obstruyendo la visibilidad

Destacó que seis de cada 10 personas que viven en Cancún padecen de carnosidad y en su mayoría son personas que trabajan en la playa, o bien, están expuestos al sol durante todo el día sin la protección de gafas oscuras. 

Los síntomas

El experto mencionó que parte de los síntomas son: ardor en los ojos, comezón, resequedad y enrojecimiento del globo ocular, sin embargo, después de presentarse estas señales, puede tardar más de cinco años en desarrollarse en todo el ojo.

La evolución de la carnosidad provoca borrosidad y el paciente comienza a ver una cortina transparente que le impide apreciar las figuras a distancia. El avance de este padecimiento, depende de los cuidados que se tenga en los ojos. 

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones para evitar que aparezca la carnosidad en  los ojos son:
•    Usar lentes de sol con protección para rayos ultravioleta. 
•    Mantener lubricados los ojos, para ello se pueden utilizar lágrimas artificiales o gotas de manzanilla.
•    Usar gorra o sombrero.
•    Evitar  tocarse los ojos con las manos sucias.
•    Evitar la exposición al polvo, contaminación o arena.

Lara Martínez explicó que como característica particular, el pterigión se empieza a desarrollar del lado de la nariz hacia el otro extremo, hasta cubrir la totalidad del ojo.

Agregó que quienes ya la padecen, pueden operarse siempre y cuando el ojo presente una cobertura del 90% en la carnosidad.

La carnosidad se presenta con frecuencia en personas que viven en lugares cálidos y en un medio ecuatorial, donde la intensidad de la radiación solar es más fuerte, entre las 10 y las 14 horas. Por eso se recomienda protegerse del sol, sobre todo entre esas horas durante toda la vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton