|
Clima Cancún Quintana Roo 6 de octubre de 2020 (Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tormenta tropical “Delta” evolucionó anoche a huracán categoría 1 y, según las proyecciones de su trayectoria, podría tocar tierra pasada la medianoche de hoy martes en la zona norte como categoría 3.

De acuerdo con la alerta emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta las 7 de la noche de ayer, el fenómeno se ubicaba a 915 kilómetros al sureste de Cancún y presentaba vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.

Según los reportes de la dependencia, la formación se desplazaba con una velocidad de 13 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.

A las 10 de la noche del lunes, el gobernador Carlos Joaquín González instaló el Comité Estatal de Protección Civil para dar seguimiento al desarrollo del fenómeno. Hoy a las 8 de la mañana se dará a conocer la información oficial actualizada.

“La trayectoria y los pronósticos indican que en las próximas horas, en el transcurso de la madrugada del martes a miércoles, estará llegando muy cerca de tierras de Quintana Roo. Es un pronóstico; insisto, es una proyección, llegaría a las 2 de la mañana por Isla Mujeres. El pronóstico hasta el momento es esa ruta. La mayor parte estaría sobre el mar y sólo una parte tocaría tierra”, dijo el gobernador.

Recomendó a la población a prepararse y a cuidarse, además de tener paciencia y calma, y comprar únicamente lo necesario. Dijo que lo más importante es asegurar puertas y ventanas y retirar proyectiles. De igual manera, llamó a estar pendientes, porque la trayectoria puede cambiar en cualquier momento.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, consideró que el desarrollo de “Delta” es muy errático, porque en estos momentos los frentes fríos han influido en su formación y trayectoria.

Los frentes fríos no dejan avanzar a ‘Delta’ hacia el Golfo de México; han ocasionado que se comporte muy similar al huracán ‘Wilma’, que es girar sobre la misma zona donde están estacionados hasta dar toda la vuelta por la costa”, explicó.

Martínez Ortega subrayó que la vigilancia de estos fenómenos es primordial, porque son inestables, y de ejemplo de ello es lo ocurrido con “Gamma”.

Estamos muy atentos de que este sistema no vaya a hacer lo mismo”, dijo.

La información de la Conagua proyecta que entre la una y dos de la mañana, el huracán estaría a 65 kilómetros al este-sureste de Cancún, en categoría 3, es decir, con vientos que alcanzarían de 195 a 240 kilómetros por hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton