¿Listo para más lluvia? Pronostican 36 horas de precipitaciones

La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerá el mal tiempo.

|
Exhortan a la población a extremar precauciones por las lluvias. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerá precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua. 

Las lluvias registradas desde la tarde del domingo han provocado en Othón P. Blanco al menos 10 puntos encharcados; sin embargo, las lluvias seguirán por lo menos 36 horas más.

También te puede interesar: El invierno se despide poco a poco de Q. Roo

Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que las lluvias y chubascos en la entidad continuarán presentes por lo menos 36 horas más, ante la influencia de un sistema anticiclónico ubicado sobre la península de Yucatán.

Indicó que esto es consecuencia del paso del frente frío número 43, que llegó un poco débil, por eso las temperaturas durante el día fueron calurosas, mientras que por la noche frescas.

Además, se prevé para el próximo miércoles o en la madrugada del jueves la entrada del frente frio numero 44, que podría prolongar la presencia de lluvias y clima fresco durante la semana.

Precauciones

Exhortó a la población extremar precauciones, debido a que las rachas de viento continuarán presentes, pero el termómetro marcará temperaturas frescas de 20 a 22 grados centígrados como mínima y la máxima será de 27 a 30 grados.

“Se estima que tengamos cielo parcialmente nublado, con un 20% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, por eso es importante que los ciudadanos se protejan de los cambios de temperatura”, comentó.

Por su parte, Juan Granados Ontiveros, director operativo de la Coordinación, informó que las lluvias reportadas desde la tarde del sábado han dejado encharcamientos en diferentes puntos del municipio, pues la humedad del subsuelo ya es evidente.

“Tuvimos el reporte de encharcamientos en que todo lo que es la Maxuxac,  hablando de la Chicozapote a la Chetumal, de allá con Insurgentes, Juárez con Bugambilias, en la Centenario, por mencionar algunos puntos, que hemos visto un desagüe un poco lento. Así como encharcamientos en viviendas en la comunidad de Huay-Pix, pero fueron menores”, puntualizó.

Por estos encharcamientos, recomendó a la población evitar tirar basura en las calles, ya que los desechos plásticos ocasionan que las tapas del sistema de drenaje se obstruyan.

Lo más leído

skeleton





skeleton