Clínica de niños con cáncer otorga buenos resultados

La "Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer" ha atendido a 133 niños con cáncer.

|
En el 2015 se otorgaron mil 240 consultas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Angulo Mcliberty” conmemorará el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil” el próximo 15 de febrero, con buenos resultados ya que en el 2015 atendió a menores de edad con leucemias, linfomas y otros padecimientos, señaló el secretario de Salud (SESA), Juan Ortegón Pacheco.

A través de un comunicado se dió a conocer que esta Clínica brinda atención a niños y adolescentes con leucemias, linfomas y otros padecimientos hematológicos benignos como anemias hereditarias, purpuras  y hemofilias, que son también otros trastornos oncológicos graves y que ponen en alto riesgo la vida.

Ortegón Pacheco destacó también el apoyo que reciben los niños ingresados en esta clínica por parte de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y de la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Sra. María Blanco de Ortegón.

El galeno mencionó que en los últimos nueve años fueron atendidos 133 niños con cáncer en la Clínica, de los cuales el 38 por ciento fueron niñas y el 62 restante niños. El 40 por ciento de Othón P. Blanco, el 32 por ciento de Benito Juárez, siete por ciento de Solidaridad, cinco por ciento de Cozumel, nueve por ciento de Belice y el resto de otros municipios.

También te puede interesar: Se asfixian 124 cocodrilos en Quintana Roo

Mencionó que el 72 por ciento de los pacientes fueron diagnosticados con algún tipo de leucemia, el 14 por ciento con linfomas, nueve por ciento con tumores de diversos órganos y cuatro por ciento con mielodisplasia (preleucemia).

Los pacientes recibieron quimioterapia en la clínica; aquellos que requirieron de radioterapia fueron enviados al Centro Estatal de Oncología de Campeche, y una paciente con mielodisplasia fue enviada a la Ciudad de México para trasplante de médula ósea de un hermano compatible.

Actualmente, dijo, 107 pacientes continúan con su tratamiento y únicamente un 10 por ciento de los 133 abandonó su tratamiento por motivaciones religiosas o alguna terapia alternativa.

La mayor parte de los pacientes fueron ingresados al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficas del Seguro Popular, con lo cual toda la atención y tratamiento fueron sin costo alguno.

En el 2015 se otorgaron mil 240 consultas, se aplicaron mil 328 sesiones de quimioterapia y se registraron 221 ingresos hospitalarios.

Ortegón Pacheco destacó que con el apoyo del gobierno federal y estatal, la Secretaría de Salud trabaja en la consolidación de la atención a los pacientes con cáncer, a través de la construcción del Hospital de Especialidades con Unidad de Oncología.

Precaución 

Pidió a los padres de familia que en caso de que alguno de sus hijos presente mancha blanca en los ojos, estrabismo reciente, ceguera, protrusión del ojo; tumor en el abdomen /pelvis, cabeza y cuello, extremidades, testículos, glándulas; inexplicable fiebre prolongada por más de dos semanas; pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas o sangrado fácil; dolor en los huesos, articulaciones, espalda y fracturas con facilidad, que los lleven cuanto antes a su unidad de salud para su valoración.

También, añadió, pueden presentarse síntomas neurológicos: alteraciones en la marcha, alteración de los mecanismos de equilibrio, cambios en el habla o la forma de expresión o regresión neurocognitiva; dolor de cabeza por más de dos semanas con o sin vómitos y aumento del perímetro craneano.

Lo más leído

skeleton





skeleton