Habitantes de Punta Allen llevan más de un mes sin médico

A pesar de que los trabajadores pagan para ser derechohabientes, no cuentan con atención médica.

|
La clínica del IMSS de Punta Allen no cuenta con médico desde hace más de un mes. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Casi dos meses han transcurrido sin médico en la unidad que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene para atención de la derechohabiencia de Punta Allen, señalan  vecinos y prestadores de servicios de esa comunidad, situación que preocupa porque hay enfermos de dengue sin atender que deben salir a Tulum o Felipe Carrillo Puerto.

Explican que se han presentado varios casos de dengue y esa situación de salud pública no parece ser del conocimiento de esa institución. Los pacientes deben buscar por sus propios medios la atención médica necesaria y esto solo se logra fuera de este poblado y lo que implica gastos para la familia del enfermo.

También te puede interesar: Registran 87 casos de negligencia médica en el 2015

Un mes y 20 días precisó José Adrián Pérez, uno de los directivos  a cargo de la Comisión de Previsión Social de la Cooperativa Vigía Chico, pero además se cobra puntualmente los impuestos como patrones para que los empleados puedan tener la atención médica necesaria en una comunidad aislada como es Punta Allen, dijo.

Ante las condiciones señaladas pidió a la institución resolver el problema que impide la asignación de un médico para la población derechohabiente.

Agregó que son 70 socios de la cooperativa quienes cumplen puntualmente con el pago a la institución, a pesar de la falta de atención prevaleciente.

Sólo va una enfermera

La unidad de medicina familiar abre ocho horas y es atendida solo por una enfermera que  acude a cumplir con su horario de trabajo, pero no puede hacer más.

También indicó que las instalaciones están en grave deterioro por la falta de mantenimiento y de limpieza del predio  donde se encuentran la unidad de medicina familiar que data de más de 20 años.

El número de beneficiarios crece y la atención de esa institución es cada vez más ínfima, lo que  a juicio del entrevistado, evidencia que es una institución que no toma en cuenta a la población que le paga y no le devuelve con atención médica lo que cobra.

A esta falta de atención adecuada a los derechohabientes, se suma la situación del camino que sigue completamente deteriorado a pesar de los anuncios de que se trabaja por mejorar  la vía, que es de terracería.

Lo más leído

skeleton





skeleton