19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Clínica no reportó de inmediato muerte de madre primeriza

La Cofepris revisará licencias de funcionamiento, licencias sanitarias, cédulas profesionales, entre otros documentos.

Las autoridades indicaron que hubo muchas omisiones de parte de la clínica. (Luis Soto/SIPSE)
Las autoridades indicaron que hubo muchas omisiones de parte de la clínica. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Clínica no reportó de inmediato muerte de madre primerizaCompartir en Twiiter Clínica no reportó de inmediato muerte de madre primeriza

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Inspectores de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llegaron a la Victoria Medical Cancún, con la orden de inspección sanitaria para revisar licencias de funcionamiento, licencias sanitarias, cédulas profesionales, procedimientos, equipo médico, infraestructura, y certificaciones.

Dicha diligencia se realizó ocho días después de la muerte materna de Marcela A.T.P., de 32 años, quien diera a luz a su primer hijo en la clínica.

También te puede interesar: ¡Qué tristeza! Muere madre primeriza; investigan negligencia (Video)

Ante el retraso, el titular de la dependencia, Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de la Cofepris en la zona norte, explicó que el reporte lo tuvieron el jueves pasado, y un día después acudieron en apoyo del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, pero como observadores, pues la inspección formal tuvo que retrasarse tras la espera de la orden de inspección sanitaria proveniente de Chetumal.

“Estamos en cumplimiento con la muerte materna que ocurrió en esta clínica y hemos iniciado la verificación para ver cómo están las instalaciones y que cumplan con los procedimientos como marca la institución”, dijo.

Explicó que se revisarán expedientes, instalaciones, permisos y que estén dentro de la norma que marca la Cofepris, además revisaremos si están autorizados para el uso de quirófano y que cuenten con la licencia federal.

En el marco de una conferencia de prensa, Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción  Sanitaria Número 2 de la zona norte, dijo que la investigación la llevará Cofepris, sin embargo, dijo que deberán ser minuciosos,  pues hubieron muchas omisiones como el no reportar la muerte de inmediato a la autoridad sanitaria, además de enviar al familiar al banco de sangre por las bolsas de plasma y sangre, pues este acto no se puede dar en ningún supuesto.

“Hasta el jueves el hospital nos da a conocer la muerte materna, por ello hemos iniciado investigación y se harán las sanciones que correspondan de acuerdo con el dictamen que entregue la Cofepris”, dijo.

León Pérez comentó que los hospitales privados conocen la normatividad y el manejo de la sangre debe trasladarse a una temperatura y bajo ciertas condiciones, sin embargo, no se cumplieron los procesos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios