15 de Octubre de 2018

Cancún

Detectan en Quintana Roo 15 clínicas estéticas 'patito'

Todas ellas se encuentran dentro de la alerta sanitaria.

De las 15 clínicas, 10 pertenecen a Cancún, tres a Cozumel y dos a Playa del Carmen. (Joel Zamora/ SIPSE)
De las 15 clínicas, 10 pertenecen a Cancún, tres a Cozumel y dos a Playa del Carmen. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan en Quintana Roo 15 clínicas estéticas 'patito'Compartir en Twiiter Detectan en Quintana Roo 15 clínicas estéticas 'patito'

Alejandra Carrión/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) federal alertó sobre clínicas de cirugía estética irregulares, según la revisión preliminar del dictamen, en Quintana Roo hay 15 sitios con anomalías.

De acuerdo con la alerta, de las 15 clínicas, 10 pertenecen a Cancún, tres a Cozumel y dos a Playa del Carmen. Cuatro tienen como estatus irregularidades administrativas y/o les fue asegurado producto, cinco han sido suspendidas, una fue clausurada, cuatro se encuentran en regularización de su estatus y una más que concluyó el procedimiento.

También te puede interesar: Empleados de un hotel acusan al gerente de discriminación

Todas ellas se encuentran dentro de alerta sanitaria que llevó a cabo la Cofepris debido a que han identificado un crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con los avisos ni las autorizaciones sanitarias conducentes.

A nivel nacional la dependencia federal ha verificado un total de tres mil 364 clínicas con prestaciones de servicio de cirugía estética identificando con anomalías a 400 y suspensión de actividades en 223, de las cuales 15 son de Quintana Roo.

La dependencia federal ha verificado un total de tres mil 364 clínicas.

Dentro de los servicios que ofrecen dichas clínicas están abdominoplastías (remodelación y reafirmación de abdomen), blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel), implantes de busto o mamoplastía de aumento, mamoplastía reductiva, mastopexia (elevación o remodelación de busto), dermolipectomía circular o “body lifting”, peeling, lipoescultura, liposucción, inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso.

Mientras tanto, la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario en Quintana Roo, informó que en lo que va del año se han reportado 15 quejas y tres clausuras ante las oficinas ubicadas al interior de la Secretaría Estatal de Salud. Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de esa dirección, indicó que el año pasado, de octubre a diciembre se reportaron cuatro quejas que se suman a las 15 registradas de enero a octubre.

“De manera regular se hacen las verificaciones en todos los centros hospitalarios que lleven a cabo actos quirúrgicos, pues deben de contar con las licencias sanitarias, así como los médicos que implementan esas acciones. Quien no cuente con la documentación necesaria se hace el cierre del establecimiento temporal hasta que cumpla con la norma y se inicia un proceso administrativo”, comentó.

Médicos especialistas

Recordó que en el transcurso de este año se han cerrado tres centros o clínicas en la zona norte del estado por carecer de sus licencias de funcionamiento: dos en Cancún y una en Playa del Carmen.

Entre octubre de 2016 y octubre de 2017 han sido 19 quejas recibidas por el mal manejo en la cuestión quirúrgica.

Resaltó que es una obligación conforme a la norma, que todo médico especialista en el tema cuente con la documentación encargada, pues citó como ejemplo que un doctor general no está autorizado para poder realizar actos quirúrgicos, ya que pondría en peligro la salud de la ciudadanía.

Exhortó a los ciudadanos que hayan recibido un mal trato o tenido complicación luego de un acto quirúrgico, notificarlo directamente en las oficinas de la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario.

Subrayó que el padrón está compuesto por 87 clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, que están bajo revisión por parte de la Cofepris.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios