Una docena de clínicas estéticas de Q. Roo, sancionadas

Los establecimientos fueron amonestados por la Cofepris, a través de operativos nacionales.

|
La Cofepris sancionó a 12 clínicas estéticas de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó, antes de concluir el primer semestre, del año diferentes irregularidades en 12 clínicas de cirugía estética, particularmente en municipios del norte del estado. 

De acuerdo con la página de internet de la Cofepris, al 10 de junio de 2016, en conjunto con el Sistema Federal Sanitario, han verificado a nivel nacional 2 mil 83 clínicas que prestan servicios de cirugía estética; de estas 324 reportaron anomalías y 227 fueron suspendidas. 

Los servicios en los negocios que fueron revisados consisten en Abdominoplastías (remodelación y reafirmación de abdomen); blefaroplastías (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel); implantes de busto o mamoplastía de aumento; mamoplastía reductiva; mastopexia (elevación o remodelación de busto); de dermolipectomía circular o "body lifting"; peeling; lipoescultura; liposucción; inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso. 

En el caso de Quintana Roo, fueron reportados siete suspensiones y una clausura, así como cuatro negocios más con diferentes irregularidades en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. 

También te puede interesar: ¿Piensas hacerte una cirugía estética? Debes considerar esto

Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, director de la Coordinación Contra Riesgos Sanitarios, dijo desconocer esas acciones, pues son emprendidas por sus homólogos nacionales, sin reportarlas a los entes estatales. 

“Respecto a las acciones que se publican a nivel nacional ellos los hacen directamente, pues tiene las facultades de realizar esas verificaciones. Los estados tenemos un convenio con ellos para hacer cierta vigilancia y programas”, comentó. 

Clausuras 

Explicó que el año pasado fueron clausurados 12 negocios de este tipo; los motivos principales son la falta de personal capacitado, higiene y registro. 

“Sí hemos tenido bastante tropiezo con ellos, hemos suspendido y clausurado que no cumplen con los requisitos para realizar este tipo de cirugías”, puntualizó. 

Gutiérrez Castillo exhortó a los ciudadanos a revisar los registros de las clínicas antes de realizarse las cirugías, que son invasivas al cuerpo, con lo cual estarían cuidando su vida. 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton