19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Qué hacer si clonaron tu cuenta de Facebook

Las cuentas falsas de Facebook se pueden reportar a través de la misma red social. (Contexto/Internet)
Las cuentas falsas de Facebook se pueden reportar a través de la misma red social. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Qué hacer si clonaron tu cuenta de FacebookCompartir en Twiiter Qué hacer si clonaron tu cuenta de Facebook

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Abrir una cuenta falsa en Facebook es tan sencillo que cualquiera puede afirmar que eres tú… peligroso ¿no? Pero no te preocupes, hay forma de denunciar a quienes intenten adueñarse de tu identidad, tus fotos en la playa de mar turquesa y de tus amigos en esta red social. 

La duda nace a partir de un mensaje viral que está circulando entre usuarios de Facebook. En el mismo advierten "no aceptar ninguna nueva solicitud de mi parte", debido a que los usurpadores copian el perfil de alguien para luego agregar a sus mismos contactos, reporta el portal web El Comercio.

Esta modalidad sirve para diversas cosas como crear mala reputación, obtener información de terceros o atacar a alguien de forma 'anónima'. La utilizan desde extorsionadores hasta exparejas despechadas o parejas celosas. 

También te puede interesar: Si haces esto, Facebook puede cerrar tu cuenta

Según el periódico The Wall Street Journal, esta práctica se llama “clonación de perfil”. El término fue acuñado en 2012 ante una ola de pirateo de cuentas de Facebook que evidenció una gran amenaza para los copiados. 

“La clonación de perfil es el acto de usar imágenes e información sin protección para crear una cuenta de Facebook"

“La clonación de perfil es el acto de usar imágenes e información sin protección para crear una cuenta de Facebook con el mismo nombre y los datos de un usuario existente. El clonador entonces enviará las solicitudes de amistad a todos los contactos de la víctima”, explica el citado artículo.

“Es probable que estos contactos acepten al clonador como un amigo dado que la solicitud parece ser de alguien con quien se está familiarizado. Una vez aceptado, el ladrón tiene acceso a la información personal del usuario objetivo, que se puede utilizar para clonar otros perfiles o para cometer fraudes”, advierten.

Cómo prevenirlo

Hacerse pasar por otra persona en Facebook es ilegal en diversos países del mundo. Pero, por otra parte, la red social si la considera una violación a sus términos de uso.

Evitar la clonación de perfiles en Facebook es posible, basta con modificar la configuración de privacidad del perfil. Determinar quiénes pueden acceder a la información compartida, las personas que pueden enviarte solicitudes o cómo buscarte dentro de la red social. 

Pero si descubres que crearon una cuenta falsa en Facebook con tu nombre, o de alguien que conoces, esta tiene que ser denunciada. 

Qué hacer, paso a paso

En el perfil de la cuenta falsa, se accede al botón de tres puntos y se selecciona reportar. 

Se procede a seleccionar la opción Reportar esta cuenta.

A continuación se elige 'Esta biografía se hace pasar por mí o por alguien que conozco'.

Facebook preguntará ¿por quién se hace pasar? Entonces, se elige ‘yo’.

Finalmente se puede elegir entre bloquear la cuenta, ocultar todo lo referente a dicho perfil o ‘Enviar a Facebook’ para su revisión para agilizar el proceso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios