'Viviendo con el enemigo'

La mayoría de los artículos de limpieza del hogar son considerados dañinos para la salud.

|
Los productos que tienen aromatizantes artificiales traen una sustancia que se llama benceno, misma que es cancerígena. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mayoría de los artículos de limpieza en el hogar, como el cloro, detergente, ácido muriático, shampoo, cremas dentales, entre otros, son considerados como residuos peligrosos y el uso constante generan problemas a la salud.

Nuria Torrescano Valle, responsable del Plan Ambientalista Institucional en El Colegio de la Frontera Sur, destacó la importancia de que la ciudadanía en general, las amas de casa particularmente, conozcan los riesgos al medio ambiente y a la salud.

También te puede interesar: Atienden la salud de 31 mil 18 familias en la zona norte de Q. Roo

Los residuos tóxicos que usamos en nuestras casas pueden estar en la cocina, en el baño, e incluso, en artículos de higiene personal o belleza tal es el caso de los tintes del cabello o desodorantes.

“Los productos que tienen aromatizantes artificiales traen una sustancia que se llama benceno, misma que es cancerígena. El tinte para el cabello contiene colorantes, detergentes, amoniaco, aceite mineral, plomo, glicoles todos tóxicos”.

Efectos secundarios 

Los artículos de limpieza, incluyendo los desodorantes en pastillas para el baño también tiene efectos secundarios para el ser humano.

“Los que estamos promoviendo es la sustitución de esos productos, por el bicarbonato de sodio o en su caso por el Pinol que tiene esencias de pino natural y que es desinfectante, repelente, es mejor limpiados que usar grandes cantidades de cloro y menos dañino”

Dentro de los residuos, causan un daño, tanto para el medio ambiente, como para la familia en el hogar se encuentran los aceites vegetales, vidrio, papel y cartón, restos orgánicos, plástico. En forma de envases y elementos de otra naturaleza, textiles, metales, escombros y otros voluminosos. Generalmente colchones, neumáticos, lavadoras.

“Aunado a esos residuos también producidos residuos peligrosos de mayor toxicidad como suele ser el aceite mineral, procedentes de los vehículos, incluyendo los trapos que usan para limpiarse las manos. Las baterías de vehículos, del control de la televisión, los teléfonos móviles, cargadores, medicamentos, entre otros”, expuso Torrescano Valle.

Lo más leído

skeleton





skeleton