Opera club de playa sin permisos en Playa del Carmen

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales había rechazado el proyecto.

|
El club de playa se ubica frente al tramo costero de la avenida CTM. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El club de playa Mandarino Beach inició operaciones en un predio que se encuentra frente al tramo costero de la avenida CTM, a pesar de no contar con permisos federales en materia de impacto ambiental.

Apenas el pasado fin de semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto para permitir al particular su edificación, no obstante éste ya se había adelantado en la construcción del lugar desde el pasado mes de julio, por lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó una clausura.

También te puede interesar: Rechazan inversiones turísticas en Solidaridad

El lugar actualmente se anuncia por medio de redes sociales para ofrecer servicio turístico como club de playa, en un predio que se encuentra en la calle Albatros, de la colonia Las Brisas, en la zona turística de Playa del Carmen.

Luego de la clausura aplicada por la Profepa el pasado mes de julio, el promovente de nombre Spirit Glamping emitió una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat el 5 de agosto, con número de clave en la bitácora de movimientos administrativos 23QR2019TD078.

El particular pasó por 16 procesos administrativos en su evaluación, no obstante el pasado fin de semana la Semarnat dio a conocer el rechazo del proyecto; sin embargo, el establecimiento funciona con normalidad.

Éste se ubica, a su vez, a un lado del proyecto denominado IT Beach, el cual sí cuenta con permisos federales en materia de impacto ambiental, de acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, aprobación que fue informada el pasado mes de abril.

Ambientalistas que documentaron el proceso de construcción de Mandarino Beach, entre ellos Moce Yax Cuxtal, señalaron que una de las principales afectaciones sin algún estudio que lo avalase, fue la edificación de una alberca en una zona que ha tenido diversos socavones y agudos periodos de erosión.

Laura Argüello, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, informó con antelación que en un principio emitieron la denuncia popular ante la Profepa; sin embargo, no pueden hacer mucho porque es un tema que compete a la federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton