Clubes de Astronomía de Q. Roo reciben telescopios

Se trata de 11 planteles escolares que participaron en la convocatoria y ganaron el equipo.

|
Los telescopios se darán a las escuelas que hayan participado en la convocatoria del Club de Astronomía en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por segundo año consecutivo, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) hará entrega de equipos para observación astronómica diurna y nocturna (telescopios y complementos), a 11 planteles de primaria, secundaria y preparatoria.

De acuerdo  con el boletín, el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, informó que este martes, en el Planetario de Cancún Ka’ Yok’, se realizará la entrega de los equipos a los maestros o tutores de los planteles educativos que participaron en las convocatorias emitidas por el propio organismo, para que integraran y registraran su Club de Astronomía.

También te puede interesar: ¿Te gustaría ver en un telescopio el Cúmulo Globular M4?

Precisó que como parte del programa “Del Aula al Universo, un Telescopio para tu Escuela”, y con base en un acuerdo signado en 2015 con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónicas (Inaoe), de la Universidad de Puebla, con aportación de recursos financieros por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se procederá a la entrega de los equipos respectivos.

Destacó que el Inaoe diseñó y armó los equipos para observación astronómica diurna y nocturna, integrados por un telescopio newtoniano, un planisferio celeste y un calendario astronómico, así como la capacitación básica para su correcta operación.

Treinta escuelas en Quintana Roo

En total, en el presente año se beneficia a 30 planteles educativos de los municipios de  Othón P. Blanco, Benito Juárez y Cozumel que cumplieron con los respectivos requisitos.

Escuelas beneficiadas

Las escuelas que recibirán sus equipos son: primarias “Mi patria es primero”, “José Mariano Abasolo”, “Tratados de Córdoba” y  “Emiliano Zapata”, así como el Centro Educativo del Sol, los Colegios Ecab, “Adolfo López Mateos” y “Mano Amiga”; los Planteles del Colegio de Bachilleres número 2 y 4 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 111 “Leona Vicario”.

Con ello, dijo, se da cumplimiento a lo establecido en los ejes Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, que preside el gobernador Roberto Borge Angulo, que precisa la divulgación y apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación.

Lo más leído

skeleton





skeleton