Desorden genera disputa por el Distrito 03

Deben solucionar este problema en los próximos días para designar a la candidata.

|
El partido Morena forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La coalición Juntos Haremos Historia que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) está en disputa por el Distrito 03: Mildred Ávila Vera, de Morena, aparece asignada a dicho distrito en la lista de la coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero Rogelio Márquez Valdivia, coordinador federal del PES en la entidad, aseguró que es cuestión de un par de días para resolverlo y poner a Niza Puerto Paredes, de su partido, en esa candidatura, porque el convenio de la coalición del pasado 2 de febrero señala que para el Distrito 03, ubicado en Benito Juárez, corresponde al PES, mientras que a Morena el 01 y 02, y a PT el 04.

El lunes pasado por la noche, el INE dio a conocer la relación de las candidatas y candidatos a legisladores al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa registrados para el proceso electoral 2018.

También te puede interesar: Partidos y las coaliciones buscan vigilar las elecciones

La autoridad electoral en Quintana Roo indicó que las listas publicadas el lunes pasado son las que aprobó el Consejo General, de acuerdo a las solicitudes presentadas por las coaliciones.

En el listado aparecen los nombres de los aspirantes a legisladores por partido y por coalición parcial; en el caso de Juntos Haremos Historia son 292 fórmulas a diputados y en el tercer distrito asignado al PES, está registrada Ávila Vera, de esa forma tres de los cuatro distritos son abanderados por Morena.

“Ese es un espacio del PES, la razón por la que metieron equivocadamente a Mildred la desconozco, el Comité Directivo Nacional ya está tomando cartas en el asunto, aunado a que la única candidata que se propuso para el PES fue Niza Puerto Paredes, y esto será resuelto en dos días máximo”, indicó Márquez Valdivia.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos (Lgipe) señala en el Artículo 241 que puede hacer una sustitución de nombres por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia y sobre esta última debe ser ratificada ante el INE.

El acuerdo INE/CG508/2017 resalta que los partidos políticos están obligados a buscar la participación efectiva de ambos géneros en la postulación de candidatos, así como a promoverla y garantizarla.

El acuerdo señala que los cambios de candidatos y candidatas pueden hacerse hasta 30 días antes del día de las elecciones, y en el caso de que las boletas electorales ya hayan sido impresas así quedarían.

Márquez Valdivia resaltó que el registro de Puerto Paredes fue por una invitación que le realizó el partido, y desde un principio estaba considerada por si había cambios en el caso de la paridad, aunado a que es la única que inscribió el partido ante el INE.

“En días pasados se dio el registro de Niza en virtud de que por disposición era necesario el cambio de género y desafortunadamente le tocó a Gregorio (Sánchez Martínez), y son decisiones a nivel de quien encabeza la coalición y ahora están viendo los responsables de esa situación”, comentó.

“Por la mañana platiqué con mi delegado y me reiteró que soy la candidata”, explicó Niza Puerto Paredes, a quien la candidatura le interrumpió un viaje por el continente africano planeado con muchos meses de anticipación.

En el caso de Ávila Vera, quien está registrada ante el INE como propietaria del Distrito 3 electoral del estado, señaló no poder dar declaraciones, pero confirmó ser parte de la lista del INE.

Jesús Pool Moo, candidato de Morena por el IV Distrito, señaló desconocer la situación del tercer distrito, pero que apoya a Ávila Vera quien “es una mujer trabajadora y prácticamente pionera”.

En el Comité Nacional de Morena indicaron no poder hablar con los medios de comunicación respecto al tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton