Coatí cozumeleño, en lista roja de especies amenazadas

Su población ya es muy baja y disminuye cada vez más al ser arrollados en las carreteras que circundan su hábitat.

|
Personal de la Conanp fotografió los restos de dos especímenes de coatí atropellados por un vehículo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El coatí cozumeleño (Nasua nelsoni), es considerado una especie representativa de la isla de Cozumel, poseedora de una gran diversidad ecológica. Es endémico al igual que el mapache enano, ambos están en peligro de extinción.

Alfredo David Cuarón Orozco, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, ha realizado estudios de la biodiversidad insular que indican que la población de este animal fluctúa entre 90 y 150 ejemplares.

Sin embargo, su número pudiera estar descendiendo aún más debido a la presencia humana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (ICUN, por sus siglas en inglés), reporta al Nasua nelsoni como una especie en peligro de extinción e incluida en la llamada “Lista Roja de Especies Amenazadas”.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ubicó a dos kilómetros de la playa Mezcalitos, sobre la carretera transversal, los restos de dos especímenes de este mamífero que fueron atropellados por un vehículo.

Una fuente al interior de la Conanp manifestó que este tipo de hechos es altamente preocupante, pues “el bajo número de su población hace que cada individuo de esta especie tenga un valor natural incalculable”.

Entre sus características está que es un animal social (gusta de andar en grupos), de comportamiento diurno y activo tanto en tierra como en los árboles. Su dieta consiste en frutos, invertebrados y pequeños vertebrados.

Sobre la carretera perimetral hay pocos letreros que alerten a locales y turistas (nacionales y extranjeros) de la importancia de ayudar a conservar las especies endémicas de la isla.

La reciente remodelación de la vía la hace en la mayoría de su extensión, una carretera por donde los vehículos circulan a alta velocidad, sin que sus conductores hagan conciencia de que la fauna local cruza en su caminó a las costas o arbustos cercanos a esta.

Por la zona también es posible ver al jabalí de collar (Pecarí tajacu nanus). De todas las islas del Caribe, sólo Cozumel y Trinidad poseen individuos nativos de este jabalí.

Lo más leído

skeleton





skeleton