20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

“Me di cuenta que tenía heridas, una de ellas hecha con maldad”

Los animales fueron hallados por vecinos del mismo complejo; piden castigo a los responsables.

Vecinos del complejo Playacar Fase 1 denuncian el maltrato a coatíes en dicha zona. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Vecinos del complejo Playacar Fase 1 denuncian el maltrato a coatíes en dicha zona. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook “Me di cuenta que tenía heridas, una de ellas hecha con maldad”Compartir en Twiiter “Me di cuenta que tenía heridas, una de ellas hecha con maldad”

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Vecinos de la zona residencial y hotelera de Playacar acusaron que, además de los casos de envenenamiento a coatíes señalados con anterioridad, ahora han detectado que en la Fase 1 hay ejemplares vivos con signos de actos crueles y golpes.

Apuntan que el pasado fin de semana lograron fotografiar las heridas abiertas en la cabeza y cuerpo de un coatí, en las que aseguran se denota el dolo con el que han incurrido quienes buscan erradicar a esta especie silvestre de la zona habitacional privada y de su campo de golf. 

También te puede interesar: “Están envenenando coatíes para que no maltraten el campo de golf”

“Cuando salió me di cuenta que tenía heridas, una de ellas hecha con maldad ya que tenía el ano desgarrado, (perdón por la expresión) y un corte gigante en la cabeza. Esto no es acto de otro animal ya que aquí nos rodeamos solo de seréques, iguanas, perros y animales indefensos, nosotros los cuidamos mucho”, dijo Flor Fuentes, vecina de Playacar.  

"Cuando salió me di cuenta que tenía heridas, una de ellas hecha con maldad"

Otro de los entrevistados, indicó que entre los habitantes de la zona acostumbran ponerse de acuerdo para alimentar a estos animales, por lo que lamentan que cada vez sea más común encontrarlos heridos o muertos por envenenamiento.

“Les comparto la foto y ojalá obtengan más información para saber cómo detener esto”, reclamó el vecino que prefirió omitir sus generales.

Advierten ‘mano dura’ contra responsables

Al respecto Liane Alina Aké Canto, directora de Medio Ambiente de Solidaridad, advirtió que habrá mano dura para quienes se les compruebe responsabilidad por el envenenamiento de esta especie silvestre y aseguró que se está investigando el caso de manera formal.

Informó que hay dos vías de investigación; una sobre un posible mal manejo de esta fauna dentro del plan de manejo de especies silvestres por parte de los administradores del campo de golf (que podría atraer sanciones federales) y a nivel municipal de parte del Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam) por maltrato. 

“Sí, es advertirles que si se les comprobara que ellos estén haciendo alguna actividad irregular, las autoridades competentes podrían determinar los rangos dependiendo el diagnóstico de los hechos, son dos vías diferentes pero encaminadas al mismo sentido de protección de estas especies”, dijo la funcionaria local. 

Por último, Aké Cantó reconoció la necesidad de una oficina de atención de Profepa en la ciudad, ya que 40% de las denuncias recibidas en la dependencia a su cargo requieren de la atención federal.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios