Cobá continúa con rezago social

Los servicios de agua, drenaje y electrificación son las principales demandas de los pobladores.

|
La comunidad de Coba carece de servicios como drenaje. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- No obstante la importante derrama económica que genera el sitio arqueológico de Cobá, la segunda de importancia en el noveno municipio después de la zona arqueológica de Tulum, además de la serie de impuestos federales que pagan los pequeños, medianos y grandes comerciantes del lugar, a decir de Eusebio Chimal Noh, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), esta comunidad que dista a 42 kilómetros de la cabecera municipal, presenta grandes disparidades y una gran fragmentación social debido a la agudización de la desigual distribución del ingreso que retribuye la Federación.

El líder de la zona maya consideró insuficientes los recursos que desde hace años otorga la Federación para el municipio de Tulum, pues a la demanda e importancia de Cobá con su zona arqueológica, los servicios de agua, drenaje y electrificación siguen siendo las principales demandas.

“El recurso nunca es suficiente para cubrir todas las necesidades, algo inadmisible, ya que la zona arqueológica y comercio en general, generamos una importante derrama económica que se va directo a la Federación, sin embargo, el gobierno federal no retribuye de ese dinero ni siquiera un cinco por ciento para hacer frente al enorme rezago social que se vive”, dijo Eusebio Chimal.

Cobá, como generador de divisas debe haber un compromiso del Gobierno del Estado para trabajar, conjuntamente con la Federación, para abatir la pobreza y alentar programas en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los pobladores a través de programas que permitan superar el rezago en las comunidades marginadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton