Se une el Colegio de Bachilleres al paro laboral

Desde el mediodía de ayer, más de 800 docentes en el estado suspendieron sus labores; 18 mil estudiantes afectados.

|
Los maestros colgaron mantas en las que demandan el pago del SAR. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sindicato del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo) determinó que sus más de 800 docentes en el estado pararían labores a partir del mediodía de ayer pues demandan a las autoridades educativas el retroactivo, resultados de recategorización y basificación, estímulo al desempeño docente y pagos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En Benito Juárez suman seis mil alumnos sin clases y más de 18 mil afectados en los 25 planteles del estado, incluyendo Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

Ayer se llevó a cabo en Chetumal, a las 10 horas, una mesa de negociación entre autoridades de la Dirección General de Bachilleres y representantes del sindicato.

Roger Loría Rosado, secretario de Asuntos Laborales del Cobach plantel I, mencionó que la decisión de parar actividades fue como medida de presión e inconformidad de los docentes por los adeudos, y expresó que hasta que no se resuelvan sus peticiones en la mesa regresarán a clases.

Al preguntarle si este movimiento se uniría al paro de maestros de nivel básico, dijo que hasta el momento no tenía información sobre el tema pues ellos se rigen por otras leyes, estatutos y beneficios. Sostuvo que se quedarían al interior de sus planteles en espera de los resultados de la negociación.

La mañana de ayer, en los cuatro planteles de Benito Juárez el personal docente informó a los alumnos que a partir del mediodía suspendían actividades. Los maestros colgaron mantas en las que demandan el pago de los bimestres vencidos del SAR así como cuestionamientos sobre el destino del dinero, y en otras solicitaban el pago del retroactivo salarial de 2013.

Hicieron un mensaje a los padres de familia para que entiendan que sus prestaciones y sus trabajos están de por medio pues están en riesgo su seguridad social y un futuro para su retiro. Pidieron que sean solidarios con ellos, pues “el Colegio de Bachilleres está en la disposición de iniciar actividades en cuanto esto lo permita”.

El personal le explicó a los alumnos la situación para no generar confusión entre la comunidad estudiantil, y les aseguró que les harían llegar la información a tiempo cuando se reinicien las clases.

Lo más leído

skeleton





skeleton