Prohibido enfermarse en Chemuyil, Akumal y Puerto Aventuras

Los habitantes de Chemuyil, Akumal y Puerto Aventuras no cuentan con la infraestructura médica necesaria.

|
Los pobladores de Puerto Aventuras, Chemuyil y Akumal deben trasladarse a Tulum o Playa del Carmen para recibir atención médica. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Fidel Luis Parra, presidente del Consejo Ciudadano de Puerto Aventuras, lamentó la falta de servicios médicos en Puerto Aventuras, Chemuyil y Akumal, cuyos ciudadanos, en su mayoría obreros del turismo y alarifes, deben viajar a Playa del Carmen ante emergencias de salud, atenciones, e incluso para recoger medicamentos.

“Esas comunidades padecemos el mismo dolor; no existe una clínica sino dispensarios médicos, pero para esta gente que es la mano de obra de servicio y de la construcción, lo requiere desde siempre”

Chemuyil y Akumal pertenecen al municipio de Tulum, pero algunas veces quienes tienen seguridad social o seguro popular deben tomar consulta en los hospitales de Playa del Carmen.

Chemuyil y Puerto Aventuras tienen consultorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se dan consultas limitadas que no alcanzan para todos, e incluso cuando son prescritas deben ir a las unidades médicas de Playa del Carmen, lo que representa gastos y tiempo, agregó.

Emergencias ‘mortales’

“Aquí empresarios, gobierno federales, estatales y municipales deben poner atención a este problema que existe en la Riviera Maya, en estas tres comunidades; un accidente de urgencia, entre que está el tráfico y lo traen ahí se mueren en las ambulancias, en Puerto Aventuras ha habido infartados y no hubo tiempo de atenderlos”, recordó.

Además de los dispensarios médicos, en Puerto Aventuras existe una unidad de atención de primer nivel que dispone el Ayuntamiento, y una base de la Cruz Roja, misma que desde el 5 de enero suspendió funciones por falta de recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton