Cobran traslado en ambulancias del Centro de Salud de Bacalar

Se fijó el pago de 200 y 400 pesos, que se destinan para gastos de gasolina que genere el vehículo.

|
El caso del cobro por traslado, será investigado por las autoridades y se castigará a los responsables. (Carlos Horto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Personal del Centro de Salud de Bacalar fijó un pago de entre 200 y 400 pesos por los servicios de traslado en ambulancia, según testimonio ciudadano, mientras que el secretario estatal de Salud dejó claro que se trata de un apoyo a la sociedad y que no debería tener costo alguno. El asunto será investigado por las autoridades.

Florentina Ak, quien acompañaba a su hija de 16 años, manifestó que "se tiene que pagar para el uso de la ambulancia, y si te estas muriendo aquí te quedas. Luego, cuando solicitamos la ayuda dicen que los vehículos están descompuestos. Necesitamos doctores. Los fines de semana no vienen y siempre hay urgencias como es mi caso, he estado aquí desde temprano".

Miriam Estrada, menor de edad y con un recién nacido en brazos aportó que la cantidad que le han cobrado es de 200 pesos para los gastos de gasolina de la ambulancia, pero que el pago llega a ser de 400 pesos.

Así como ellas, varias derechohabientes en el lugar se manifestaron en contra del servicio catalogándolo como pésimo, y asegurando también que el número de personal laborando en fin de semana no es el suficiente para atender a los pacientes, por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto, ya que la población continúa en ascenso y el personal sigue siendo el mismo.

En contraparte, el Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, afirmó que se trata de un apoyo a la comunidad y que no tendrían que cobrarlo.

Las ambulancias son para el uso de traslados a pacientes con problemas y urgencias graves, situaciones de segundo nivel relacionadas con el apéndice, ginecobstetra, maternales, infantiles y todas las que requieran de una atención especializada y urgente en Chetumal.

De igual manera, el titular de la Sesa manifestó que la dependencia iniciará una investigación con relación a los hechos, y tomará medidas para quien resulte responsable del mencionado cobro, y llevará a cabo una valoración del equipo de traslado para garantizar la seguridad del paciente en el trayecto.

Aseguró además que verificará que se cuente con el personal suficiente para atender las necesidades de la población en fin de semana, una de tantas medidas que se están tomando en esta nueva administración a su cargo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton