No es conveniente eliminar 'cuotas voluntarias': Armando Palomo

El diputado local, expresó que el recurso que se cobra es para algunos servicios que no se contemplan dentro del presupuesto escolar.

|
El pago es destinado para reparaciones menores al edificio, productos de limpieza para salones, oficinas administrativas y baños. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las cuotas voluntarias son el reflejo de la falta de recursos para los servicios de mantenimiento de los planteles educativos, principalmente los que tienen que ver con reparaciones mínimas y limpieza del inmueble, por lo tanto no es conveniente eliminarlas, aseveró el diputado local, Armando Palomo Gómez. De acuerdo a la Norma Internacional Educativa, el presupuesto para este rubro debe constar del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo en Quintana Roo no se aplica ni el 4%.

Desde el año pasado, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibir de manera tajante y definitiva el cobro de cuotas escolares "voluntarias" en los planteles educativos públicos del país.

El entrevistado mencionó que el recurso que cobran los paterfamilias es para complementar el pago de algunos servicios que no son contemplados dentro del presupuesto escolar, entre los que destacan reparaciones menores al edificio, así como productos de limpieza para el aseo de los salones, oficinas administrativas y baños.

“Mientras la Secretaria de Educación no destine un presupuesto específico para mantenimiento de los inmuebles, pues se seguirá cobrando, ya que a los padres de familia no les gusta ver los planteles de sus hijos en malas condiciones”, comentó.

Explicó que las autoridades gubernamentales deben destinar el 8% del PIB como presupuesto educativo, aunque en Quintana Roo ni se aplica el 4% de éste, a pesar de que está establecido en la Norma Internacional Educativa.

Tan sólo el año pasado, el diputado local con licencia, Manuel JesúsTzab Castro, emitió un punto de acuerdo que solicita la creación de un presupuesto para el mantenimiento de los inmuebles escolares, pero hasta la fecha no ha sido aprobado.

“Al no existir un recurso para estos rubros, los padres de familia se ven obligados a organizarse para recaudar fondos, porque se han dado cuenta de que tienen que ayudar a mantener las aulas en buen estado, o sus hijos estudiaran en condiciones deplorables”, puntualizó.

En cuanto a las sanciones de hasta 300 salarios mínimos para los docentes y directivos de los planteles que condicionen la entrega de documentación a cambio de las cuotas escolares, el secretario de la Comisión de Educación en el Congreso Local, dijo que no es una buena medida, ya que los maestros no son los responsables cobran estas cuotas.

Lo más leído

skeleton





skeleton