“Propiedad privada, prohibidas las marchas”, letrero en Akumal

Los manifestantes caminaron desde el pueblo hasta la costa para exigir que la ventana al mar no se privatice.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Alrededor de 700 pobladores de Akumal Pueblo realizaron la tarde de ayer una marcha de protesta en defensa de lo que dicen es un acceso público a la playa desde hace más de 40 años.

La marcha inició desde el centro de la localidad y terminó dos kilómetros después, con una reunión pública que tuvo lugar en las playas de la bahía de Akumal, cruzando por el camino en disputa que el Centro Ecológico de Akumal (CEA) reclama como suyo, confirmó Edgar Sánchez Novelo, uno de los organizadores de este movimiento. 

También te puede interesar: Planean cobrar la entrada a Akumal

En entrevista, Paúl Sánchez Navarro, ex director del CEA, confirmó que en esta ocasión a través  de los habitantes, realizaron una marcha pacífica que duró  casi una hora que culminó con un plantón en la Bahía para manifestar su inconformidad sobre la privatización del acceso público que desde hace más de 40 años es una ventana al mar.

En el recorrido de casi dos kilómetros que se hizo desde el pueblo hasta la zona turística, cruzando por el puente y luego por el camino de acceso público, ahora en disputa,  los pobladores de Akumal expresaban su inconformidad contra los empresarios hoteleros de Akumal, al mismo tiempo que exhortaban a la población a que se incorporara a esta causa.

 

Se anticiparon a la marcha

Pese al intenso calor que se sintió, los manifestantes no desistieron y arribaron a la Bahía, pero al llegar se encontraron con la novedad de que los trabajadores del CEA, minutos antes habían colocado un letrero sobre el camino de entrada que decía en letras mayúsculas: “Propiedad privada, prohibidas las marchas”.

“Con documentos podemos demostrar que el camino de acceso a la playa que el Centro Ecológico Akumal (CEA) dice es de su propiedad, legalmente es de uso común y no privado, la ilegal privatización de esta vía ocurrió entre el 23 y 29 de marzo de 2011, acto que dejó a la comunidad sin este camino” , dijo el ciudadano, Manuel Jiménez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton