Será de ‘buena fe’ cobro de derecho de saneamiento

El síndico municipal aclaró que la implementación de este programa será temporal.

|
Preparan cobro de saneamiento por ocupación de las habitaciones hoteleras. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental en el municipio de Benito Juárez será de “buena fe”, es decir, la autoridad municipal no verificará que la recaudación corresponda a la ocupación efectiva.

Heyden Cebada Rivas, síndico del Ayuntamiento, dijo que, al ser un cobro nuevo, no cuentan con un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la obligación por parte de los empresarios hoteleros.

También te puede interesar: Conformarán comité para cobro del derecho de saneamiento

En el tema de implementación del cobro es por autodeterminación, o sea, cada hotelero va a decir: ‘en mi hotel se hospedaron 30 personas el lunes, 40 personas el martes…’ y van enterando (…) Les estamos dando la facultad de que sea de buena fe”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el cumplimiento “de buena fe” será temporal, aunque dijo que desconoce cuándo contarán con un sistema o mecanismo que permita verificar que los pagos efectuados por los hoteleros coincidan con las cifras de ocupación de las habitaciones.

En cuanto a la presentación de la declaración fiscal del sector, el síndico indicó que los hoteleros tienen que incluir la condonación de este cobro correspondiente a enero y febrero, aprobada en la pasada sesión del Cabildo en forma de subsidio.

Reiteró que el Derecho de Saneamiento Ambiental lo va a cobrar el municipio, pero los recaudadores serán los hoteleros, que van a hacer efectivo dicho pago a través de sus huéspedes con una tarifa de 25.34 pesos por noche ocupada, que representa el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), tasada actualmente en 84.49 pesos.

Según números de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el promedio mensual de ocupación por noche en los centros de hospedaje en Cancún, registrado durante 2018, fue de 839 mil 963 cuartos noche ocupados.

Por otra parte, respecto a la convocatoria para conformar el Consejo de Vigilancia del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, emitida por el gobierno municipal la semana pasada, Cebada Rivas indicó que los organismos tienen hasta el viernes 1 de febrero para proponer nombres de los cinco integrantes.

Añadió que ese mismo día, el comité de selección debe reunirse para dar a conocer quiénes serán los cinco miembros de este grupo de vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton