Sugieren que todo el predial lo administre el gobierno

El proyecto propone acceder a un mayor porcentaje de recursos para el Estado y Ayuntamientos.

|
Notificarán a los ayuntamientos si quieren o no incorporarse al plan. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sefiplan planteará a cada uno de los municipios las bondades y los beneficios de la administración del impuesto predial por parte del Estado, con miras a generar mayores ingresos para Estado y Ayuntamientos.

Yohanet Teodula Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), destacó que Quintana Roo es el estado número 14 del país, en implementar este sistema, que permitirá acceder a un mayor porcentaje de participación en los fondos federales.

También te puede interesar: Prevén que gobierno administre el impuesto predial

Estamos en pláticas con algunos otros ayuntamientos. Pretendemos que este convenio sea general en todos los municipios, pero estamos iniciando aquí. Se trata de una negociación, es ver y presentarles lo conveniente que es para ambos y ya decidirá cada administración que es lo que le conviene más”, señaló la entrevistada.

Entre los beneficios para el Gobierno del Estado están un incremento en los ingresos totales, con lo cual tendrá mayores participaciones federales y otros fondos que se trasladarán a su vez a los municipios.

Además se espera un incremento (aún no definido) en la recaudación total por concepto de impuesto predial, al ponerse a disposición de los municipios toda la estructura administrativa de la Sefiplan.

Destacó que el programa piloto empezó en el municipio de Othón P. Blanco, cuyo convenio entró en vigor a partir de ayer, jueves, aunque su implementación llevará por los menos un par de semanas más.

“Estamos con proceso de la organización para poder efectuar el cobro, nos va a llevar una o dos semanas más. El impuesto seguirá siendo municipal. Ellos nos pasan su cartera de contribuyentes y efectuamos el cobro y luego se traslada el recurso al Ayuntamiento”, explicó la funcionaria.

En el caso del convenio, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se mantiene la facultad del municipio de autorizar descuentos tendientes a incentivar el cumplir de la obligación por parte de los contribuyentes.

A pesar de las pláticas con los demás municipios hasta el momento no ha concretado nada, además de que será decisión de cada Ayuntamiento, si se adhiere o no al sistema, creado en el año 2013 en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton