Inverlat estará a cargo de derecho de saneamiento en hoteles

Para las autoridades este cobro tuvo efectos positivos entre la industria hotelera.

|
Hoteleros pagarán 10 pesos por el derecho de saneamiento ambiental. (Foto: Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Será el banco Inverlat la institución que fungirá como fiduciario en el fideicomiso del derecho de saneamiento ambiental que se instalará, con retraso, en la segunda semana de septiembre pese a la oposición de algunos empresarios que no descartan tramitar amparo en contra de esta medida.

La presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, anunció que hubo un pequeño retraso debido a que se está afinando el reglamento estatutario del fideicomiso y en esta semana se integrarán los expedientes de las nueve personas que formarán parte de ese organismo financiero que administrará 137 millones de pesos que paguen los turistas en este 2017.

También te puede interesar: Proyecto hotelero en el Aeropuerto de Cancún se encuentra en pausa

Inicialmente Asunción Ramírez Castillo, tesorero municipal, dijo que el fideicomiso se instalaría el 31 de agosto, pero no ocurrió así debido a las formalidades que hay que cumplir con el banco en donde se abrirá la cuenta a donde podrán hacer los depósitos los hoteleros, toda vez que los 10 pesos que pagarán en este cierre de año -20 pesos a partir de enero del 2018, los turistas por cada cuarto o noche- no pasarán por las arcas municipales.

“Tenemos pensado que en una semana más se hace la conformación, así que a partir de ese día se enviará la cuenta del fideicomiso y el lugar donde se pueden hacer los depósitos (…) recordemos que ese dinero no pasará por el Ayuntamiento, sino que se irá directamente a la cuenta del fideicomiso para una total transparencia de cómo se usará ese recurso”, indicó la edil.

Aunque para las autoridades la socialización de este derecho de saneamiento ambiental, que se ha trabajado desde enero a la fecha, tuvo efectos positivos entre la industria hotelera, extraoficialmente algunos empresarios del ramo, quienes piden no dar sus nombres, han adelantado que se ampararán para no ejecutar ese cobro.

Oficialmente la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya que dirige Manuel Paredes Mendoza, se desistió de hacer amparos grupales, dejando esa postura de manera individual a cada uno de sus agremiados, aunque han buscado que sea bien recibido entre sus afiliados.

“Creo que ahora corresponde lo que hemos pedido siempre: regresarle al destino mucho de lo que nos ha dado, y curiosamente los que han estado promoviendo alguna acción legal son los que ya cobraron el derecho (a lo largo del año); pero estoy segura que quedará claro que el dinero entra de manera directa (…) pero sí pudiera haber sanciones”, puntualizó Torres Gómez.

Lo más leído

skeleton





skeleton