Cobrarán derecho de saneamiento el 1 de abril

El sector hotelero exige transparencia en el manejo del dinero a través de un fideicomiso.

|
Los hoteles cobrarán el derecho de saneamiento ambiental a los turistas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cobro por el derecho de saneamiento ambiental entrará en vigor el 1 de abril en el municipio de Benito Juárez, a pesar de que el sector hotelero había pedido un plazo de seis meses, la principal demanda es transparencia en el manejo del dinero a través de un fideicomiso.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), dijo tener conocimiento que el Cabildo aprobó el cobro de 25 pesos por derecho de saneamiento.

También te puede interesar: Aseguran cobrar saneamiento el 1 de marzo y no en junio

Comentó que han tenido pláticas con María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal, y Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, con quienes dijo están en buenos términos para la instalación del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental en Benito Juárez.

“Los temas que propusimos como la naturaleza del nombre del derecho lo dice es de saneamiento, entonces nos estamos enfocando mucho al primero y segundo cuadro de la ciudad y zona hotelera que tiene un drenaje colapsado.

El fideicomiso administrará el recurso que se obtenga a través de este nuevo impuesto y además determinará el rubro en que será invertido.

“La protesta que hicimos es que tuviéramos cinco sillas en Benito Juárez, cinco del municipio y una institución privada de ecuación que sería una universidad, para que en caso de que haya un empate, que sea una institución de ese nivel y que conozca la problemática de la ciudad para que pueda tomar el voto de calidad, tentativamente sería la Universidad La Salle”, declaró.

En Puerto Morelos la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, insiste en que sea un consejo ciudadano y no un fideicomiso, abundó.

En este municipio los hoteleros, quienes recaudarían este derecho, participarían con dos sillas en ese consejo ciudadano.

La diferencia es que ellos tienen que lanzar una convocatoria y quien levante la mano tendrá que hacerlo mediante una metodología que están instalando allá y se tomará la decisión en Cabildo si se integran o no; esta Parque Marino y otras instituciones interesadas en pertenecer a este consejo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton