Cocinan incremento al costo de fletes

Volqueteros aseguran que el precio no se ha modificado desde hace cinco años.

|
Volqueteros piden que comiencen a realizar los estudios correspondientes para analizar el incremento a las tarifas. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al normalizarse este miércoles las actividades del sector público luego del periodo vacacional de invierno, los concesionarios de transporte de carga de materiales para la construcción solicitarán la coordinación de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para realizar un estudio que fundamente la revisión de las tarifas de los fletes que no han recibido modificación desde el 30 de abril del año 2010, informó el presidente de la Coalición Sur de los Volqueteros, Buenaventura Aguilar Briceño.

“Una vez de que ya se normalizaron las actividades de manera general, solicitaremos una audiencia con las autoridades de Sintra y de Finanzas a fin de solicitarles comiencen a realizar los estudios correspondientes para analizar el incremento a las tarifas”.

Aumento a la tarifa 

Precisó que el incremento que se pudiera lograr, no se fundamenta únicamente por el aumento que entró en vigor este año de 1.9% a los precios de los combustibles, sino que tiene que ver con la antigüedad que tienen las tarifas de casi cinco años, la elevación de combustibles, salarios, refacciones y demás factores que se han absorbido en ese tiempo.

Estableció que desde que Quintana Roo se erigió como estado, la tarifa se ha regido por una base en el que se considera el metro cúbico de material transportado y el número de kilómetros recorridos para la entrega, y en este sentido, precisó que la tarifa más económica que se encuentra vigente es de 11.57 pesos el primer kilómetro y pasando éste, es decir, del kilómetro dos recorrido al 20 se le adicionan 5.18 pesos.

Se harán estudios 

El también secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Blanca detalló que independientemente del porcentaje de incremento que ellos pudieran proponer, la decisión al final se toma del resultado que arrojen los estudios avalados por la autoridad estatal y por lo tanto, no se atrevió a especular con alguna cifra.

Sobre la expectativa de los volqueteros para este año, el dirigente manifestó que los pronósticos a nivel nacional para la obra pública no son halagadores, sin embargo, esperó que los proyectos que se encuentran pendientes y en marcha en la zona sur del estado no se estanquen o no se pospongan, dado que de ello depende la economía no solo de los concesionarios, sino también del resto de la población.


De acuerdo con el delegado federal en Quintana Roo de la Secretaría de Economía (SE), Luis García Silva las variables económicas sobre todo las del exterior indican que por lo menos en el primer semestre de este año la inversión pública no será prominente y se espera se reactive para la segunda mitad del ejercicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton