Cocodrilo arrollado en Punta Molas tiene protección especial

En la mayor parte del continente americano, esta especie se encuentra en peligro de extinción.

|
Especialistas estiman que en Punta Sur viven unos 400 cocodrilos. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El cocodrilo americano (crocodylus acutus), es una especie representativa de la isla; está protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 bajo el esquema de protección especial.

Datos proporcionados por especialistas que radican en la isla de las golondrinas, indican que esta especie está en la cima de la cadena alimenticia de los manglares, lagunas y humedales de los ecosistemas de este municipio. En la mayor parte del continente americano, reveló el biólogo Rafael Chacón Díaz, está en peligro de extinción, por lo que en México tiene esta protección especial ya que sus poblaciones están en riesgo.

También te puede interesar: Turistas atropellan a un cocodrilo en un área protegida (video)

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), lo tiene en su lista roja por su tendencia a la extinción; se trata de la misma especie del saurio que fue atropellado hace unos días en el camino a “Punta Molas” por un extranjero residente en Cozumel.

El personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, estima que sólo en el polígono del parque ecológico “Punta Sur”, hay unos 400 ejemplares de cocodrilos habitando lagunas y manglares, pero se desconoce cuál es su número en toda la ínsula.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental de la fundación, considera a este reptil como el rey de la cadena alimenticia al no existir un depredador de mayor tamaño.

Cozumel, rica en anfibios y reptiles

El 11 de abril se descubrió por medio de un video que se publicó en las redes sociales, que en el camino a “Punta Molas” el norteamericano Adam Serrano,  atropelló a un cocodrilo mientras este dormía en una pequeña laguna de donde antes existían dunas y que fueron saqueadas.

El plan de manejo de esta zona prohíbe, entre otras cosas, el uso de vehículos motorizados y conducirlos a altas velocidades, ya que el polígono es hábitat de infinidad de animales silvestres y aves, algunas de ellas endémicas; lo que significa que no existen en otros puntos del planeta.

El Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (Simec), perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cuyo representante en la isla es Cristopher Arturo González Baca, considera como especies representativas de la fauna de Cozumel al colibrí Esmeralda, zorra gris, zorra, pecari de collar, Tortuga caguama, tortuga verde, coral cuerno de alce, coral cuerno de ciervo, abanico de mar, Tlacuache, tortuga carey y al cocodrilo americano.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), considera a Cozumel como la isla de México con mayor riqueza de anfibios y reptiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton