19 de Noviembre de 2018

Chetumal

Cocodrilos, ‘gancho’ para atraer turismo

Pobladores de la comunidad Andrés Quintana Roo buscan aprovechar la fauna regional para captar visitantes.

La explotación turística del lago con cocodrilos, puede significar el potencial que necesitan para contar con fuentes de empleo. (Javier Ortiz/SIPSE)
La explotación turística del lago con cocodrilos, puede significar el potencial que necesitan para contar con fuentes de empleo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Cocodrilos, ‘gancho’ para atraer turismo Compartir en Twiiter Cocodrilos, ‘gancho’ para atraer turismo

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad Andrés Quintana Roo, mantienen fincadas sus esperanzas en la explotación turística de un lago que tienen dentro de la comunidad, en el cual habitan cocodrilos de diferentes tamaños, mismo que pretenden aprovechar para ofrecer eco turismo que diversifique la economía de la población.

Venancio Dzib Cohuó, comisariado ejidal de Andrés Quintana Roo, indicó que la explotación turística del lago que tienen en el poblado, que se ha convertido en hábitat de un grupo de cocodrilos, puede significar el potencial que necesitan para contar con fuentes de empleo, de los que carecen actualmente, pues todos se dedican a la agricultura y la poca rentabilidad que les ha resultado los últimos años, ha causado el desánimo de la mayoría. 

Crisis del campo 

Dijo que el campo ya no produce en la misma cantidad que antes, pues la mayoría apenas alcanza para su auto consumo, lo que mantiene sumido en una severa crisis a los pobladores, pues este año que recién terminó, fue desastroso para la agricultura, ya que no alcanzaron ni para el consumo de sus familias.

Esta situación hizo que voltearan los ojos hacia esa zona que consideran, se puede explotar a través del eco turismo, con paseos por senderos que conectan con el pequeño lago, mientras observan los saurios nadar en su hábitat natural o las aves que anidan en los árboles, entre otros atractivos que suponen puede llamar la atención de los turistas.

Florencio Hau Chan, confió que con un proyecto definido, puede servir esa zona para atractivo turístico, como complemento para aquellos que visitan el Pueblo Mágico e incluso, puede conectarse un recorrido con otras comunidades que también cuentan con otros atractivos no explotados, que sirva de alternativa económica de las familias que habitan en el área rural.

Ubicación 

La laguna de la comunidad de Andrés Quintana Roo, se ubica a escasos 50 metros del poblado, a la que se llega a través de un sendero poco transitado. Alrededor se observan caminos estrechos por donde se puede transitar debajo de los árboles y plantas diversas. En su interior, claramente se pueden observar a los saurios nadar evitando la presencia humana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios