COEPROC: Finaliza la “Temporada de Huracanes 2021”

Esta temporada se formaron 31 sistemas ciclónicos lo que significó un nuevo récord, además que se usó también del alfabeto griego.

|
[Foto: SMN/Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de un año complejo llenó de altibajos, este martes finaliza la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el océano Atlántico.

Los quintanarroenses recordaremos los estragos del huracán “Grace”, que afortunadamente dejo daños menores en el norte del Estado, así lo mencionó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

“Tuvimos este año una temporada muy tranquila con los fenómenos hidrometeorológicos a comparación del año pasado, donde se formaron 31 sistemas ciclónicos y se implantó un nuevo record, además que se usó también del alfabeto griego; para este 2021, se tuvieron 21 sistemas tropicales en el Atlántico, donde tocó las costas del Estado” dijo Martínez Ortega.

Llegada del huracán "Grace"

La COEPROC señaló el puntual seguimiento en el mes de agosto del huracán “Grace”, el cual afectó a Quintana Roo, este sistema se formó a partir de una zona de baja presión, ubicándose  a las 13:00 horas del día 10 de agosto del presente año a 6,520 kilómetros al este-sureste de nuestras costas.

El sistema hidrometeorológico se aproximó a las costas del Caribe mexicano, ganando fuerza mientras se desplazaba sobre las aguas cálidas del Atlántico.

 

Fue el 14 de agosto cuando la depresión tropical “Siete” se desarrolló a la tormenta tropical “Grace”, ubicándose en las costas de Quintana Roo, donde continuó su recorrido hacia el mar Caribe occidental, mientras aumentaba su fuerza.

El 19 de agosto, “Grace” tocó tierra al sur de Tulum, como huracán de categoría 1 de la escala Saffir- Simpson. Sus amplias bandas nubosas alcanzaron también a los vecinos estados de Yucatán y Campeche.

El paso del huracán Grace en suelo quintanarroense dejo daños menores, como la caída de árboles, ramas y señalamientos caídos en el tramo carretero Cancún-Tulum, que a las pocas horas fueron retirados para que la circulación se restablezca.

 

El sistema estatal de protección civil dio seguimiento y estudio a la trayectoria y evolución de 21 sistemas tropicales, de los cuales 14 fueron tormentas tropicales, tres huracanes moderados categoría (1 y 2) y cuatro huracanes intensos (categoría 3, 4 o 5), se emitieron 19 avisos de sistema tropical por Grace y Elsa, en los colores correspondientes al Sistema de Alerta Temprana (SIAT).    

Tuvimos saldo blanco una vez más, gracias a la gran cultura de prevención que tienen las y los quintanarroenses, quienes no minimizan el peligro y siguen sus protocolos de que hacer antes, durante y después de un huracán, finalizó Martínez Ortega, director general de la COEPROC.

 TE PUEDE INTERESAR:

A 10 días del regreso a clases presenciales, “Grace” dañó 30 escuelas

Madre soltera y sus hijos se quedan en la calle; Grace les arrebató todo

Q. Roo descarta pedir la ayuda federal ‘en especie’ para desastres naturales

Lo más leído

skeleton





skeleton