El agua de parques ecoturísticos, ‘bajo la lupa’

Los centros de diversión que cuentan con espacios acuáticos serán inspeccionados.

|
La Cofepris emitirá el resultado de sus análisis del agua de mar de la Riviera Maya este fin de semana. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  reportó que se hicieron las seis verificaciones de agua de mar de su programa ‘Playa Limpia’, asimismo antes del inicio de la temporada alta, se harán pruebas similares en  cuatro parques ecoturísticos que ocupan este recurso en sus atracciones.

Estas acciones van encaminadas a verificar que  el agua cumpla con las condiciones necesarias en cuanto a calidad  sanitaria y así los bañistas se encuentren seguros al momento de ingresar a los mismos.

En lo que confiere a los resultados del muestreo hecho en las seis playas, de acuerdo con Efraín Alonzo Sansores, coordinador de zona de la Cofepris,  dijo que se darán a conocer antes del próximo fin de semana, cuando de manera oficial inicien las vacaciones de verano; el medio de información será el portal electrónico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: ¡Playas atiborradas! Se esperan 15 mil bañistas en días pico

Las playas donde se tomaron muestras de agua, fueron Paamul, Lancheros, Muelle Fiscal, Porto Real, Chunzubul y Punta Esmeralda, en esta última, se analizó el agua en tres demarcaciones diferentes. 

Los rangos de medición para que se considere una playa apta para los fines humanos, son de 0 a 200 unidades de enterococos del número más probable (nmp) en 100 mililitros de  muestra de agua; arriba de 200 nmp se considera no apta, según explica en su portal electrónico la Semarnat. 

Como antecedente, en las playas de la Riviera Maya donde se hacen habitualmente los estudios, no ha habido resultados negativos en la calidad del agua, al menos en el estudio realizado en la Semana Santa pasada, salieron con niveles de 20 nmp. 

Alonzo Sansores dio a conocer que en esta semana se harán pruebas a los principales parques donde hay cuerpos de agua, para estudiar su calidad, en este caso Xcaret, Xplor, Xel-Ha  y Río Secreto. 

En este sentido mencionó que hasta la fecha no se ha encontrado algún tipo de contaminación en los cuerpos acuáticos de esos parques ecoturísticos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton