13 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Playas de Cancún pasan prueba sanitaria

Se declararon como lugares limpios y listos para el uso recreativo. El siguiente muestreo se realizará después de las lluvias.

Estas medidas se realizan con la finalidad de proteger a la población de cualquier riesgo sanitario. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Estas medidas se realizan con la finalidad de proteger a la población de cualquier riesgo sanitario. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Playas de Cancún pasan prueba sanitaria Compartir en Twiiter Playas de Cancún pasan prueba sanitaria

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con el Operativo de Sanidad en Playas, el mar de Cancún es apto para el uso recreativo, así lo manifestó Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte del estado.

Dijo que están obligados por norma oficial a hacer el levantamiento del informe integrado sobre la calidad del agua de mar con la finalidad de proteger a la población de cualquier riesgo sanitario como enfermedades gastrointestinales, de piel y ojos, además de brindar información confiable y oportuna a los usuarios de la playas.

Aseguró que después de la segunda semana de junio iniciaron con la vigilancia con tres muestras semanales en playa Las Perlas, Tortugas, Langosta, Marlín y Delfines, en Cancún; en Puerto Juárez, playa del Niño, y Puerto Morelos. Los resultados de las primeras muestras fueron negativos en riesgos.

El muestreo pre-vacacional consiste en tomar entre cuatro y seis muestras durante las semanas previas a vacaciones de verano con la finalidad de obtener la media geométrica que indique un valor estadístico que permita saber si existe la presencia o no de la bacteria Enterococcus Faecalis.

Los niveles que la Secretaría de Salud y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utiliza para establecer que una playa implica riesgo es cuando existe la presencia de 200 esterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml) de conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las playas de Cancún arrojaron niveles muy inferiores a este estándar y se declaran como lugares limpios para el uso recreativo. El siguiente muestreo se hará al término de las lluvias, indicó el funcionario.

El comunicado emitido ayer por la Cofepris federal informó que en el país existen 238 playas públicas desde el 2011, así como cuatro playas nuevas con afluencia considerable en el estado de Guerrero. Todas estas playas, excepto tres, reportaron indicadores por arriba del criterio sanitario.

Las playas son en Zihuatanejo, en Guerrero, con 207 NMP, Ciudad del Carmen, en Campeche, con 277 NMP; y Puerto Escondido, en Oaxaca, con 356 NMP.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios