12 de Noviembre de 2018

Cancún

Cofepris sancionará a 'masajistas piratas'

Buscan tener un mejor control sanitario y una regulación eficiente sobre el servicio.

La Cofepris realiza un censo en Cancún, medida que según la dependencia permitirá identificar a las personas que ofrecen este servicio. (Luis Soto/SIPSE).
La Cofepris realiza un censo en Cancún, medida que según la dependencia permitirá identificar a las personas que ofrecen este servicio. (Luis Soto/SIPSE).
Compartir en Facebook Cofepris sancionará a 'masajistas piratas'Compartir en Twiiter Cofepris sancionará a 'masajistas piratas'

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del pasado 16 de diciembre “masajistas” o establecimientos que no acrediten el conocimiento, o en su caso, el aviso de funcionamiento del tratamiento, serán sancionados hasta con dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Esto a consecuencia de personas lesionadas que recibieron un masaje inadecuado ante la falta de certificación, informó Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador en la zona norte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También te puede interesar: Buscan activar nueva galería de esculturas bajo el mar

La medida se tomó tras un acercamiento con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), con la finalidad de tener un mejor control sanitario y una regulación eficiente sobre la prestación del servicio de masaje, e inclusive de terapias físicas, que de acuerdo con el funcionario, es solicitado en su mayoría por el turismo nacional e internacional, sea por alguna contractura muscular o para relajación.

Toledo Alvarado informó que tras la reunión con hoteleros y asociaciones de masajistas, se acordó que enviaran a su personal y agremiados a tramitar un dictamen, donde se valora no sólo el curso que hayan tomado y que cuente con certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino también el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), mientras que la Cofepris realiza recorridos para ubicar establecimientos y personas que hacen lo propio.

Entre el 15 de septiembre y 15 de diciembre, la Cofepris realiza un censo en Cancún, medida que según la dependencia permitirá no sólo identificar a las personas que ofrecen este servicio, sino también regular a los establecimientos que violenten la Ley General de Salud, y en su caso, el reglamento en materia de publicidad respecto a publicaciones u ofertas ajenas a la propia licencia de funcionamiento, que en ambos casos se violenta a la Ley General de Salud.

“Lo que queremos es que todo aquel masajista, que haga cualquier tipo de masajes, tenga una certificación de lo que hace y sabe, para poder constatar que las personas que brindan este tipo de servicio tenga la documentación en regla, ya que ha habido denuncias de personas que acuden a centros de masajes, hoteles y consultorios, y han salido lesionados, no les dan el masaje adecuado porque no están certificados”, expresó Toledo Alvarado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios