Inundaciones afectan a relleno sanitario de Chetumal

Las "montañas" de residuos están rodeadas por 30 centímetros de agua, lo que dificulta el paso de las unidades recolectoras.

|
Las personas que laboran en este lugar lo calificaron como un "desastre". (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las inundaciones alcanzaron al relleno sanitario de Chetumal. Las "montañas" de residuos están rodeadas por 30 centímetros de agua, las unidades recolectoras encontraron dificultades para su entrada, impidiendo su avance por el lodo concentrado en los caminos y vías alternas del tiradero.

La salida momentánea para no sufrir retrasos fue arrojar la basura a escasos metros de la entrada principal, lo que derivó un caos por la acumulación de cientos de toneladas de basura que no lograron avanzar a las celdas adecuadas.

Desde el pasado martes, los camiones recolectores se vieron en dificultades para adentrarse a depositar las casi seis toneladas de residuos que cada uno de recoge por cada viaje; el grueso lodo frenó su paso.

Las 2.25 hectáreas que ocupa el relleno sanitario se encuentran al borde del colapso, señalaron varios recolectores y pepenadores que se encontraban en las afueras, esperando por lapsos de hasta una hora para poder avanzar escasos metros y acomodar los desechos; varios optaron por dejarlos en la entrada del lugar para que maquinaria pesada los arrastre hasta el interior, “es imposible entrar”, decían.

En su momento, la Dirección de Servicios Públicos pronosticó que para finales del mes de diciembre la vida útil de este lugar llegaría a su fin, por la gran acumulación. La capacidad máxima es de 129 mil 351 toneladas, donde la compactación adecuada permitiría incrementar esta cifra.

Las precipitaciones pluviales de los últimos nueve días ocasionaron un "desastre", como lo calificaron los trabajadores que allí se encontraban, ya que las zonas bajas están sumergidas en el agua y las de nivel medio entre lodazales, lo que  imposibilita el paso de la maquinaria y de los mismo obreros. 

Otro de los problemas que surge a raíz de la inundación es la filtración de todo tipo de contaminantes al manto freático, con cauce y desembocadura hasta las aguas de la bahía de Chetumal, para lo cual se mantiene vigilancia de ésta, aseguró la coordinadora de Medio Ambiente del ayuntamiento Othón P. Blanco, Raquel Tun Osorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton