|
Foto: Joel Zamora
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE

Chetumal.- La comunidad de Mahahual registra complicaciones durante los últimos tres días, ante un recale masivo de sargazo que se ha extendido en un litoral de aproximadamente 100 kilómetros, generando enormes cantidades de alga.

En los últimos tres días, habitantes que viven del turismo han limpiado más de mil toneladas de sargazo.

También te puede interesar: AMLO anuncia apoyo a Q. Roo para combatir el sargazo

Obed Uron Gómez, alcalde de la comunidad de Mahahual, explicó que en promedio han recogido más de 350 toneladas al día, a través de 60 viajes diarios de volquete y camiones recolectores de basura, los cuales tienen una capacidad de seis toneladas aproximadamente.

Esta práctica dijo, provocó que intervinieran los encargados de restaurantes, meseros y otros prestadores de servicios.

"Nos dedicamos a combatir el sargazo que atender el turismo que arriba a nuestra zona, considerada como uno de los destinos que más recursos genera en la zona sur del Estado", dijo.

El alcalde informó que actualmente trabajan con aproximadamente 15 personas y una maquinaria que enviaron para recolectar las toneladas de esta planta marina que está afectando seriamente la actividad turística de Mahahual.

Además, dijo, trabajan con personal de limpieza y meseros de los distintos restaurantes de la zona de playa.

Sargazo golpea 100 km de costa en Mahahual

Urón Gómez explicó que el sargazo se extiende en un litoral de aproximadamente 100 kilómetros que comprende desde la población de Uvero hasta Xcalak.

Denunció que prácticamente no han recibido ningún tipo de apoyo del Gobierno Federal, aún cuando este punto del municipio de Othón P. Blanco es de los más importantes al recibir miles de cruceristas cada semana.

"Estamos combatiendo esta contingencia con dinero de nuestro bolsillo, casi un 80% nuestro y otro 20% de los empresarios que creen en nuestro compromiso por sacar adelante nuestra comunidad", puntualizó el entrevistado.

Finalmente comentó que la mayor parte del presupuesto se destina para el pago de los sueldos y la gasolina que se requiere para todo el año, por lo que hizo un llamado a las autoridades a voltear los ojos hacia Mahahual, donde se requiere mayor apoyo ante la contingencia por la que atraviesan.

Lo más leído

skeleton





skeleton