|
La actividad en el sector náutico cayó a cero debido a las inclemencias del tiempo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las condiciones climáticas adversas que ocasionaron durante cinco días el cierre del puerto a la navegación de  embarcaciones menores de 60 pies, afectaron a tres mil 900 embarcaciones turísticas que dejaron de movilizar a 15 mil visitantes. 

Ricardo Muleiro López, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, aseguró que las lluvias ocasionaron la debacle de este sector, ya que su actividad cayó a cero.

“Antes de las lluvias teníamos un factor de ocupación del 30% en las embarcaciones, y en este mes pensábamos tener un incremento del 10%, pero el mal tiempo nos afectó y cancelamos nuestras actividades”, aseguró.

Explicó que la decisión de Capitanía de Puerto afecta a los prestadores de servicio turístico en Puerto Juárez y a los yates medianos que están en las marinas de la zona hotelera, y solamente se permitió la navegación en el sistema lagunar.

“Los pocos turistas que llegaban a las marinas no querían recorrer el sistema lagunar, sino que querían salir a esnorquelear y conocer el Museo Subacuático de Arte (MUSA) y la zona de arrecifes, pero no se pudo”, explicó. 

El líder de los náuticos comentó que la afectación al sector comenzó desde el sábado y ayer que se “medio compuso el tiempo”, no registraron movimientos importantes de turistas.

Calculó que la afectación económica en sus agremiados es de 300 mil dólares diarios, aunque confían que se repondrán en las próximas semanas y en la temporada de verano.

Por ahora, explicó, a las embarcaciones les brindan doble vigilancia, porque se verifica que las bombas de achique y el sistema de desagüe funcionen, porque en caso contrario esto podría ocasionar que la nave se vaya a pique y resulte más costoso rescatarla.

Dijo que las embarcaciones se llevan a resguardo hasta que se tiene la seguridad de una afectación meteorológica, ya que en caso contrario solamente es vigilancia.

Muleiro López dijo que las lluvias ocasionaron que se dejaran de movilizar un promedio de 15 mil turistas diarios y que las inundaciones en la zona hotelera les afectaron a muchos de sus trabajadores, ya que no pudieron llegar a sus centros de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton