Colectivo pide descongelar la despenalización del aborto en Quintana Roo

Marea Verde revela que la iniciativa se encuentra “atorada” en comisiones del Congreso local.

|
(Redacción SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La colectividad feminista Marea Verde pidió a los diputados del Congreso local discutir y votar la iniciativa presentada por la diputada Ana Pamplona Ramírez para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, representante del grupo, expuso que la iniciativa ciudadana presentada a la anterior legislatura fue abandonada en comisiones: nunca se examinó ni se llevó a pleno.

La también académica de la Universidad de Quintana Roo aseveró que el Congreso del Estado debe ajustarse a los convenios internacionales firmados por México y a las sentencias resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que piden a los Estados despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta antes de  los tres meses de embarazo.

La activista recordó que en 2009 se reformó la Constitución de Quintana Roo para proteger la vida desde la concepción.

Fue hasta 2017 que el grupo de trabajo para atender la Alerta de Violencia de Género en la entidad solicitó al Gobierno del estado hacer una actualización de su marco normativo con perspectiva de género y apego a los derechos humanos, por lo que se presentó una serie de reformas para modificar el Código Penal y la Constitución, a fin de despenalizar el aborto hasta antes de los 90 días. Aunque el Congreso del estado recibió la propuesta, no tuvo seguimiento.

En 2018 Marea Verde presentó una iniciativa a través de las herramientas de participación ciudadana para reformar la Constitución de Quintana Roo y la Ley de Salud estatal, con el objetivo no solo de despenalizar la interrupción del embarazo, sino hacerlo seguro y gratuito, dijo Rodríguez Pedraza.

No obstante, al pasarla a comisiones se dejó “en la congeladora”, reprocha.

En 2019 la ex diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud, presentó una nueva propuesta que causó polémica entre los colectivos feministas, al proponer medidas como la esterilización involuntaria.

En marzo pasado la diputada por el Partido del Trabajo, Ana Pamplona, presentó una nueva iniciativa que fue respaldada por Marea Verde Quintana Roo.

“Reconocemos que incluso es una iniciativa más completa que la iniciativa ciudadana que presentamos”, dijo la representante de la colectiva feminista.

La semana pasada la propuesta fue presentada ante el pleno del Congreso y turnada a las comisiones correspondientes para su análisis.

“Esperamos que ahora sí se discuta y se vote en favor de los derechos que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo, en el marco de los tratados internacionales de los que México forma parte”, concluyó Yunitzilim Rodríguez.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton