Llaman a paro en 49 planteles del Colegio de Bachilleres

Los trabajadores indicaron que se trata de una medida de presión para reclamar pagos atrasados en el SAR.

|
Los trabajadores sindicalizados del Cobach en Q. Roo anunciaron un paro para pedir que se paguen los aportes correspondientes al SAR. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudiantes de los 49 planteles del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo no tendrán clases mañana, debido a que los agremiados del sindicato de trabajadores del subsistema  anunciaron paro de labores.

Esta medida de presión afectará a por lo menos 17 mil estudiantes de nivel medio superior. 

También te puede interesar: Trabajadores del Colegio de Bachilleres amenazan con paro 

En conferencia de prensa, Jenaro Tadeo Manzanares, secretario general del Sindicato; Nahum Maldonado Jiménez, asesor general, y Mabel Quinto Castillo, secretaria de Organización y Difusión del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Sitacobaqroo), informaron que desde hace dos años no ven reflejados sus pagos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), situación que les afecta económicamente al realizar algunos trámites. 

El adeudo del Gobierno del Estado por concepto del SAR para el Sitacobaqroo, supera los 200 millones de pesos, pues en un cálculo rápido a un trabajador le refleja un adeudo aproximado de 109 mil pesos. 

Tadeo Manzanares dijo que a los empleados que tienen créditos hipotecarios o están registrados en el SAR, les descuentan aproximadamente 30% de su salario, recurso que no se ha visto reflejado en sus cuentas desde hace dos años, por eso no pueden realizar otros movimientos financieros, porque están “boletinados” en el buró de crédito. 

Explicó que han enviado a las autoridades del gobierno estatal, un oficio para que les ayude con esta situación y están a la espera de una respuesta.  

Medida de presión

El secretario general del sindicato indicó que una de las medidas de presión para que se haga el pago es la suspensión de labores que programaron para este jueves, que los llevará a realizar una marcha a las 8 horas, que partirá del Museo de la Cultura Maya para trasladarse sobre la Avenida De los Héroes hasta las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Bachilleres. 

Posteriormente se trasladarán al Congreso del Estado y concluirán en el Palacio de Gobierno

Este paro de labores afectará a 17 mil estudiantes de los 49 planteles educativos del Colegio de Bachilleres, ya que participaran los más de 800 empleados sindicalizados, de una base trabajadora de más de mil 500 personas, entre sindicalizados y de confianza, aunque estos últimos están invitados, no están obligados a asistir a la marcha.

Lo más leído

skeleton





skeleton