23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Autorizan escuelas como refugios, pero les faltan reparaciones

El Colegio de Ingenieros advierte que se deben revisar las instalaciones de los centros educativos.

Las escuelas que han sido autorizadas como refugios anticiclónicos en Playa del Carmen aún deben ser revisados, según expertos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Las escuelas que han sido autorizadas como refugios anticiclónicos en Playa del Carmen aún deben ser revisados, según expertos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Autorizan escuelas como refugios, pero les faltan reparacionesCompartir en Twiiter Autorizan escuelas como refugios, pero les faltan reparaciones

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La mayoría de los refugios anticiclónicos podrán albergar a la población en caso de que se requiera su uso ante la llegada de un huracán, pero de acuerdo con el Colegio de Ingenieros tendrán que hacer reparaciones de las instalaciones hidráulicas, puertas y ventanas para garantizar la protección total.

“Las observaciones hechas han sido mínimas, en general son los mismos refugios que se han estado usando año con año; lo que se observa son cuestiones de rutina, en general los refugios que se van a certificar estructuralmente son aptos para ser usados, pero sí tienen que hacer reparaciones de parte de las instalaciones, aunque no son todas las escuelas”, dijo Tomás Farfán Bravo, presidente del Colegio de Ingenieros.

También te puede interesar: El 1 de junio empieza la temporada de huracanes, ¿estás listo? 

Pese a esas observaciones, este año habrá en Solidaridad 41 refugios anticiclónicos, de los cuales únicamente dos se ubican en Puerto Aventuras y el resto en Playa del Carmen.

Rafael Castro Castro, presidente municipal, dijo que la instalación del comité especializado para huracanes se realizará los primeros días de junio, únicamente después del estatal, y durante el cierre del mes de mayo se atenderán las observaciones hechas por el Colegio de Ingenieros para que los edificios estén en óptimas condiciones para recibir a la comunidad en caso de requerirse.

Además la cárcel municipal ha hecho también la revisión de la planta de luz, para no quedarse sin energía eléctrica ante una posible eventualidad.

Menos refugios que hace cuatro años

Este será el segundo año consecutivo en el que habrá una cuerentena de refugios anticiclónicos, luego de que hace tres y hace cuatro años se habilitaron más de 50, pero se descartaron algunas escuelas debido a que no cumplían con los parámetros de seguridad en su estructura.

Farfán Bravo  desconoce si en próximas semanas se retomarían parte de esos exrefugios, pero tal decisión debe ser tomada por Protección Civil inicialmente para luego solicitar al Colegio de Ingenieros la revisión, cosa que hasta ahora no ha pasado.

Desde hace dos semanas la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya comenzó a realizar la capacitación para que el personal de los centros de hospedaje esté preparado ante alguna emergencia meteorológica; se prevé que en los próximos seis meses, tiempo en que dura la temporada de huracanes, habrá entre 1.5 y 2 millones de turistas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios