18 de Agosto de 2019

Chetumal

Ecosur apuesta por mitigar daño ambiental del Tren Maya

Pondrá a disposición de Fonatur a sus investigadores para asesorar el proyecto.

Consideran necesario evaluar los posibles impactos ambientales que tendrá el Tren Maya. (Daniel Tejada/SIPSE)
Consideran necesario evaluar los posibles impactos ambientales que tendrá el Tren Maya. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Ecosur apuesta por mitigar daño ambiental del Tren MayaCompartir en Twiiter Ecosur apuesta por mitigar daño ambiental del Tren Maya

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) pondrá a disposición de los desarrolladores del Tren Maya el resultado de décadas de investigación en el sureste de México para mitigar el daño ambiental de la obra.

Mario González Espinosa, director general de Ecosur, informó que firmarán un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que los investigadores funjan como asesores del proyecto.

Destacó que el Tren Maya puede ser motor importante para dinamizar la economía regional, pero es necesario evaluar los impactos inmediatos, así como a corto y largo plazo que tendrá en el ámbito ambiental, principalmente en las zonas ya protegidas.

“El proyecto tiene necesidades inmediatas en cuanto a su implementación inicial, pero tendrá necesidades permanentes por décadas por estar dirigido a impactar la vida de la región y eso implica tener evaluaciones prospectivas y de información para contestar preguntas antes de que ocurran los eventos”, comentó. 

Agregó que en la medida que el Tren Maya mueva carga y pasajeros fortalecerá la economía en la zona, pero hasta ahora no se conoce el número de años que se necesitan para la recuperación del impacto ambiental inmediato, porque aunque vaya sobre los tramos de carretera o derechos de vías que ya existen, de cualquier manera habrá un impacto al ambiente.

El proyecto del Tren Maya tiene un reto importante en conseguir el consenso de los pueblos originarios por donde van a pasar los tramos y esto no se construye fácilmente se pueden ensayar muchas estrategias y Ecosur tiene muchas experiencias que pueden apuntar cuáles son las más prometedoras de trabajo con comunidades”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name