Sobrecarga ‘acabó’ con el Arco Vial de Playa

El Colegio de Ingenieros considera que las especificaciones no fueron las correctas.

|
Una avenida como esa debe tener al menos ocho centímetros de espesor y una base granulada de 20 centímetros. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El deterioro del Arco Vial en Playa del Carmen se debe a que su construcción fue pensada para el tránsito de vehículos livianos, por lo que convertirlo en libramiento para unidades de más de dos ejes aceleró el proceso, señaló el Colegio de Ingenieros de Solidaridad.

El presidente del Colegio de Ingenieros, José Ramón Cárdenas González, explicó que para soportar cargas de amplio tonelaje una avenida como esa debe tener al menos ocho centímetros de espesor y una base granulada de 20 centímetros, y aunque dijo desconocer sus especificaciones técnicas, por el momento en que fue construida calculo que tiene menos capacidad.

También te puede interesar: Instalarán semáforos en Villas del Sol y Misión de las Flores

“Las consideraciones técnicas fueron distintas cuando se hizo, en ese entonces los tráilers pasaban por la carretera federal y el Arco Vial sirvió para que la gente que vivimos en Playa del Carmen pudiéramos cruzar la ciudad y se desahogó el tránsito; pero ahora no es así, y en el momento que se decidió que los camiones de alto tonelaje se desviaran al Arco Vial, no se pensó en estas consecuencias”, dijo.

Desde el inicio de la administración de Cristina Torres Gómez se tomó la decisión de que los vehículos pesados cruzaran Playa del Carmen por el Arco Vial; en ese entonces Alonso Pérez Maldonado, director de Seguridad Pública, dijo que con ello se evitaría que el puente vehicular del bulevar Playa del Carmen se viera afectado ante incremento del flujo vehicular.

Aunque el tramo del Arco Vial comprendido entre la avenida Constituyentes y la Colosio ya se había partido anteriormente, en el último año el deterioro ha sido mayor, debido a que esa parte tiene concreto asfáltico, material rígido que cuando no soporta un peso tiende a quebrarse.

“El problema del asfalto no es en los baches sino que poco a poco se desliza la capa superior, y eso está pasando en la zona sur del Arco Vial, ese es un fenómeno diferente al bache o la fractura del concreto que es más evidente y que lo vemos ahora entre la Constituyentes y la Colosio, porque está sometido a pesos para los que no está preparado, donde quizá esté fallando la base”, explicó Cárdenas González.

Lo más leído

skeleton





skeleton