'No somos dioses, ninguno estudiamos para hacer daño'

Más de 600 médicos se unirán al paro nacional. No habrá atención el próximo 22 de junio.

|
Integrantes del Colegio Médico de Quintana Roo durante una conferencia de prensa. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por lo menos más de 600 médicos que integran los 22 colegios de distintas especialidades en la entidad, no darán atención el próximo miércoles 22 de junio. 

Eugenia Hoz Baranda, presidenta del Colegio Médico de Quintana Roo, informó en conferencia de prensa que para este viernes definirán cómo se realizarán las acciones en la entidad, pues aun no saben si saldrán a las calles a marchar o se quedarán afuera de sus consultorios, clínicas y hospitales sin dar servicio como parte del paro de labores que realizarán todos los médicos a nivel nacional; en la entidad se planea concluya hasta las 16 horas, aunque aún no definen si empiezan a las 9 o 10 horas. 

También te puede interesar: Médicos suspenderán labores al unirse a #Yosoymedico17

“Manifestamos nuestro apoyo a los médicos pediatras de Veracruz, repudiamos que fueran tratados como delincuentes y asesinos; rechazamos la manera en que fueron aprehendidos cuando contaban con un dictamen que los eximía de su culpabilidad, y en caso de que exista demanda con algún médico, nuestra solicitud está encaminada para que se lleven los procesos conforme a la ley y no culpar hasta que se demuestre lo contrario”, dijo la representante del gremio médico en la entidad.

A nivel nacional el movimiento #Yosoymédico17, lucha por descriminalizar el acto médico, exigir mayor presupuesto para las instituciones médicas, más plazas para los médicos y mejorar la calidad de atención a los derechohabientes. 

En conferencia de prensa cerca de 10 galenos que representaron a 600 médicos colegiados de la entidad manifestaron sus inconformidades por la situación en que viven actualmente, y no aceptarán que se les siga criminalizando y señalando por negligencia médica, refieren que en todo caso, la mayor responsabilidad recae en las autoridades estatales, federales y el Congreso de la Unión que cada año recortan el presupuesto para la salud.

Falta de médicos especialistas

No somos dioses, ninguno estudiamos para hacer daño, al contrario, hacemos hasta lo imposible por ofrecer la mejor atención, pese al desabasto de medicamentos que tenemos en las instituciones públicas y sobre todo, a la falta de médicos especialistas”, dijo Víctor Rivera Mellado, ex presidente del Colegio.

En México la mayoría de los galenos se concentra en el Centro y Norte del país, sin embargo en el Sureste se tiene un déficit de médicos para atender la demanda poblacional como en Quintana Roo.

“Sabemos que los derechohabientes están muy  enojados porque la atención médica que tienen no es la que ellos esperarían, desafortunadamente como trabajadores de la salud tampoco tenemos injerencia en las negociaciones  para tener los insumos que los hospitales necesitan y dar calidad en la atención médica”, expresó Rivera Mellado.

Agregó que tampoco el reparto del presupuesto está equilibrado en el país, pues del Centro al Norte hay mayor apoyo a las unidades médicas que en el Sureste.

Sistema de salud de calidad

Los galenos comentaron que sin herramientas no pueden hacer mucho, por ello piden que haya un sistema de salud de calidad, que se mejoren los hospitales, que el tiempo de espera para consulta de especialidad sea rápido, que haya abasto de medicamentos.

“Quintana Roo ha crecido en la industria y servicios turísticos, no así en los servicios de salud, sin embargo, se promulgan planes y leyes de salud sin consultar a los médicos, a quienes están en atención directa con la salud de los pacientes y que conocen las necesidades de su clínica y hospital”, dijo Carlos José Eysele Pérez, presidente del Colegio de Cirujanos Pediátricos de Quintana Roo. 

El gremio médico desaprueba el proyecto de decreto de 2013, en el que se modificó la Ley General de Salud con la pretensión de dar atribuciones a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y crear una Comisión Federal de Vigilancia para los Servicios de Atención Médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton