Colibrí esmeralda: desconocido para los cozumeleños

Alrededor de 555 especies existen en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

|
De febrero a mayo es la temporada de reproducción de dichas aves, es por eso que el biólogo Rafael Chacón fábrica nidos para que los colibrís puedan depositar sus huevos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tres especies de colibrí habitan en la isla de las golondrinas; la garganta negra, el cinnamon (canela) y el esmeralda. De estas el esmeralda es endémico de Cozumel pero por desgracia muy pocos conocen en Cozumel de su existencia, afirmó el biólogo Rafael Chacón Díaz quien planteó que el festival del colibrí a realizarse el próximo 12 y 13 de mayo busca dar a conocer este tipo de aves que es interés de personas que viajan a la isla desde muchas partes del mundo para observarlo.

Investigadores de la Universidad de Stamford determinaron que esta pequeña ave puede llegar a mover sus alas hasta 75 veces por segundo y cumplen un papel esencial en la polinización.

También te puede interesar: Si a la Riviera Maya quieres viajar, estos lugares debes visitar

En todo el planeta, México ocupa el décimo lugar en diversidad de avifauna con un estimado de mil 100 especies registradas. En los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo existe 555 especies.

Barbara MacKinnon registra en su libro "Sal a pajarear Yucatán" a 10 especies de colibrís. El esmeralda mide unos nueve centímetros de mientras que las hembras alcanzan ocho.

Sus características son únicas, afirma Rafael Chacón al detallar que su cola larga en forma de tijera, pico rojo con punta negra. De febrero a mayo es la temporada de reproducción y para ello fabrican un nido donde depositarán dos huevos.

Benny Campos es uno de los pocos fotógrafos en Cozumel que ha logrado congelar la imagen estas aves  que los investigadores de la Universidad de Stamford pudieron captar con una cámara de video especial batiendo sus alas a una velocidad de 55 veces por segundo mientras permanecen suspendidos, 61 cuando hace el movimiento en reversa y 75 al avanzar. Pueden moverse en cualquier dirección gracias a la rotación de 180 grados de sus alas.

Los especialistas y observadores de aves identifican al colibrí esmeralda como común en las zonas urbanas y habituadas a la presencia del hombre. Sin embargo los habitantes de Cozumel desconocen que este pajarillo es único en todo el mundo pues no existe una igual en ninguna parte del planeta.

Lo más leído

skeleton





skeleton