|
Durante mucho tiempo el lugar permaneció abandonado, sin embargo, actualmente está renovado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La producción apícola local está aprovechando el mercado de los hoteles para colocar la miel que se produce en el municipio.

''Alrededor del 50 por ciento de la producción local se recauda en el Centro de Acopio para el envasado y comercialización, dijo el presidente de los apicultores'', Alfredo May Chulin.

 Falta de recursos económicos reduce la reduce la compra del endulzante que se genera en la zona maya del municipio, “Estamos tratando de ver si nos da el 60 por ciento de producción para venderla en granel tenemos”, señaló.

También te puede interesar: Solicitan vigilancia de 24 horas en el Parque Nacional Tulum

''El centro de acopio se ubica en Macario Gómez y durante mucho tiempo el lugar permaneció abandonado, sin embargo, actualmente está renovado y bien empleadas las instalaciones para el almacenamiento de la miel'', añadió.

“No contamos con el cien por ciento del dinero necesario para comprar todo el producto, sin embargo el 50 por ciento de la cosecha de la temporada se logra adquirir, cuando  vendemos rápido”, agregó. 

Zona turística

Indicó que la mayor parte de las veces se manejan recursos de un fondo revolvente y con eso nos alcanza para comprar el producto. La cosecha genera una gran cantidad de miel y es por ello q ue se ven rebasados en cuanto al dinero para poder comprar. “Es bastante no nos alcanza, estamos manejando el 50 por ciento”, expresó, 

En el Centro de Acopio, dijo que se envasa el producto para vender en los hoteles. “Aprovechamos que estamos en la zona turística y entramos en los hoteles para poder vender el producto''.

En estos sitios dijo que han establecido un precio base de 35 pesos por kilo y se vende en 5 por ciento más.

De lo que captan en el centro todo va los hoteles de la Riviera Maya, donde piden por volumen cajas, kilo o granel, pero hay una gran demanda que no se logra cubrir, no obstante, todavía se logra también atender los pedidos que llegan desde Playa del Carmen.

En suma, dijo que cuando hay buena cosecha se logra obtener hasta 60 toneladas al año, pero sin duda la demanda es mayor. Hay hoteles que hacen pedidos de dos toneladas y media o dos toneladas. “A veces manejamos un equivalente del 50 por ciento. En ocasiones la cosecha no es suficiente, abundó. El año pasado casi se logró comprar el 50 por ciento de la cosecha total.

El año pasado casi se logró comprar el 50% de la cosecha total.

Sería lo ideal comprar toda la producción  y a veces porque no disponen del recurso se limitan en la adquisición, y a medida que se vende, se adquiere mas miel “así le vamos dando vuelta al dinero”.

Agregó que en el municipio se tienen registrado un inventario de  8684 colmenas y la producción entre 40 y 50 toneladas y tratan de llegar hasta el 50 por ciento de la captación  en el centro de acopio,  pero definitivamente, el 25 por ciento se va a Yucatán. 

Hay un padrón de 364 productores que conforman la asociación,  y son los que realizan su aportación al centro de acopio, por lo que es necesario que se apliquen programas y recursos para que toda la producción se quede en el municipio, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton