Colocan barreras antisargazo en Puerto Morelos

Este mecanismo servirá para contener y direccionar el alga hacia puntos de acopio.

|
Por otra parte, se instalarán bandas anfibias en los puntos de acopio. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña inició la colocación de barreras marinas frente a playas públicas de este municipio y con ello suma una nueva estrategia al combate y atención del fenómeno natural del sargazo y fortalece las acciones del Ayuntamiento enfocadas a mitigar los efectos de esta contingencia.  

La alcaldesa dio a conocer que el fin de semana comenzó el procedimiento de anclaje e instalación de 2,200 metros lineales de barreras marinas en los casi dos kilómetros de playas públicas que están bajo la atención directa del gobierno municipal, incluyendo la Ventana al Mar.

“Este mecanismo servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva”, explicó.

Redacción.

También te puede interesar: Se esperan temperaturas muy altas para Q.Roo

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) informó que varios grupos hoteleros del municipio ya tienen este dispositivo en funcionamiento y otros están en proceso de instalarlo, por lo que habrá más áreas beneficiadas.

El uso de estas barreras, dijo, es parte de los acuerdos y planteamientos derivados del Protocolo Puerto Morelos que ha consolidado a este municipio como un caso de éxito, ya que las medidas adoptadas han dado resultados muy positivos y se está evitando la contaminación de las playas.

Laura Fernández mencionó otras medidas del gobierno para la atención al fenómeno natural de arribo masivo de la planta marina, como el hecho de trabajar en la elaboración de un reglamento que plasme los lineamientos para el tratamiento integral del sargazo en prácticamente todas sus vertientes.

Redacción.

También mediante licitación pública se adquiere en renta embarcaciones para direccionar el sargazo y recopilarlo antes de las barreras. Asimismo, se encuentra en proceso de adquisición dos barredoras de playa de 1.9 metros de ancho, especiales para la recoja de este material. 

Por otra parte, se instalarán bandas anfibias en los puntos de acopio para apoyar el retiro del sargazo en agua y bandas terrestres para el que llegue a las playas.

“El arribo exponencial de sargazo tiene efectos ambientales y en la industria turística, por ello no bajaremos la guardia e incluiremos nuevas estrategias que sean efectivas, siempre protegiendo los recursos naturales”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton